Edición Impresa

OPINIÓN

Los “pandemials” una nueva generación humana

Huáscar Bustillos Cayoja 13/5/2020 06:30

Escucha esta nota aquí

El 24 de marzo del 2020 en un relato llamado el silencio del tiempo, publicado en redes sociales, se ideó el denominativo “pandemials” para designar a la nueva generación humana producida por la pandemia mundial del virus SARS CoV-2, al tratarse de un hecho trascendental que generará un antes y un después en la sociedad humana, sus modos de vida y relacionamiento con el entorno. 

La actual cuarentena, vigente en muchos países (como Bolivia) es el medio por el cual la nueva estirpe humana llegará y, a gran diferencia de la II Guerra Mundial (que dejó la generación Baby Boomers); factores económicos y sociales (de los que emergió la generación X); el avance tecnológico (que dio nacimiento a la generación de los Millenials); la globalización y más tecnología (que ha sido el origen de la Generación Z), en el caso de los pandemials, el riesgo biológico al contagio por SARS CoV-2 será su catalizador, un virus moldeará a la nueva descendencia del Homo sapiens sobre la tierra. Los miembros de esta nueva generación tendrán características propias, quizás nunca antes vistas.

Algunos hechos y características que anteceden su llegada son los siguientes 

a) Se viene un nacimiento masivo, un "baby boom", muy similar al de 1945, que se verá entre diciembre de 2020 y enero del 2021. 

b) En Bolivia, debido a la crisis del Covid-19, el gobierno no pudo implementar estrategias de control de natalidad y prevención de embarazos no deseados en época de cuarentena 

c)La tasa de natalidad (INE) en Bolivia (nacimientos por cada 1.000 habitantes) en 2018 fue de 22,08 y el índice de fecundidad (hijos por mujer) de 2,78%. Esto quiere decir que posiblemente tengamos 300.000 pandemials en Bolivia este 2021. 

d) El nuevo gobierno nacional, estrenara en 2021 una nueva generación humana. 

e) Los pandemials nacerán en esa drástica fase de transición social mundial, producida por el SARS CoV-2, además de que se experimentará una crisis económica producida por el impacto en la caída del petróleo y de las materias primas. 

f) Será una generación hiperconectada y, sobre todo, aislada debido a los nuevos cánones sociales y culturales que se vienen. 

g) Los actuales niños de cero a cinco años también formarán parte de esta nueva generación, debido a que experimentaran los cambios, sociales, económicos y culturales, además que la educación cambiara por completo en relación a como la conocemos y esto será un elemento determinante para ellos. 

h) Esta nueva generación se criará en el molde del "distanciamiento social" y la "bioseguridad educacional", que se impartirá en las ciudades y serán un opuesto al -millenal- y serán mucho más tecnológicos que los Z, viéndose grandes avances en la tecnología no presencial. 

i) Los pandemials tienden al desarrollo de nuevas formas de vocabularios y comunicación digital, el fenómeno de la hiperconectividad y la nueva educación, generará cambios nunca antes vistos en la interacción social humana. 

Definitivamente, en Bolivia su llegada dará inicio a cambios y adaptaciones en nuestro modo de vida, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el incierto ritmo de mutación del SARS CoV-2 son elementos que nos modelarán como sociedad y Estado los próximos años.