Opinión

Los ‘tuipnis’ de la ministra

El Deber logo
1 de septiembre de 2017, 4:00 AM
1 de septiembre de 2017, 4:00 AM

El presidente Evo y sus ministros imitan al presidente Trump y comunican sus malos humores mediante tuits. Hace un mes, la ministra de Comunicación, doña Gísela López Rivas, se levantó cabreada por una homilía de monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, y emitió cuatro “tuipnis” (EL DEBER, 08.08.2017). El arzobispo había dicho, el domingo 6 de agosto, que la nueva ley sobre el Tipnis es “una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo”. Como si le hubiesen picado los petos, la ministra emitió cuatro tuits: 

Tuit # 1) “Ud. y la Iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas”. Cierto. Desde el siglo XIX, la Iglesia católica no decide nada en ningún territorio indígena boliviano. Lo que hizo la Iglesia fue incorporar a los indígenas a la nación boliviana, allá donde el Estado  boliviano brillaba por su ausencia, pero hoy ni los indios originarios del Tipnis deciden nada en su propio territorio. Quienes deciden, ahora, son Evo y los jerarcas del MAS, entre ellos la ministra López Rivas. 

Tuit # 2) “Gualberti cree que la colonia, sometimiento con la cruz y la espada, sigue en pueblos indígenas. Originarios se rebelan y son autónomos”. Doña Gísela olvida que estamos en el siglo XXI y no en el siglo XVI, donde ella parece estar instalada con su laicismo radical. Es  obvio que los originarios del Tipnis ya no se rebelan ni son autónomos. Se rebelaron contra el Gobierno de Evo, en 2011, y fueron reprimidos. La Iglesia salió en defensa de los reprimidos, ¿De qué habla la ministra?  

Tuit # 3) Le niega a monseñor Gualberti el derecho a defender los derechos de los indios originarios del Tipnis, derechos consagrados por la Constitución masista de 2009 y proclamados por la ONU, a instancias de Evo, que hoy se vuelve enemigo de sí mismo. En este sentido, monseñor Gualberti no ha hecho sino recordarle a Evo sus propias leyes, incluida la derogada Ley 180 sobre la ‘intangibilidad’ del Tipnis.  

Tuit # 4) La ministra dice, finalmente: “El papa [Francisco] pidió perdón por la invasión, sometimiento, violaciones y apropiaciones de las riquezas de nuestros pueblos. Lección para Gualberti”. ¿Así? Hagamos memoria y recordemos que la Iglesia viene pidiendo perdón desde el Concilio Vaticano II / 1962-1965. No es un invento del papa Francisco, como la ministra sugiere. En resumen, ha sido Evo quien, el domingo 13 de agosto, ha ignorado sus propias leyes y ha legalizado la invasión, sometimiento, violación y apropiación de las riquezas de los indios originarios del Tipnis. El problema no es la Iglesia; el problema es el MAS y sus contradicciones. No lo dice el arzobispo. Lo dicen los masistas disidentes, que son muchos, ministra. // Madrid, 01.09.2017.   

Tags