Opinión

Madrid, capital de Iberoamérica

El Deber logo
30 de octubre de 2022, 4:00 AM
30 de octubre de 2022, 4:00 AM

Núria Vilanova*

Recientemente escuchaba al Premio Nobel, Mario Vargas Llosa calificar a Madrid como ciudad de acogida y con cada vez mayor vocación iberoamericana. Ponía en valor que hace muchos años España hubiera descubierto América. Parafraseando al escritor hoy, tenemos que celebrar que Latinoamérica haya descubierto España.

 En los últimos años un gran número de latinoamericanos han elegido Madrid como ciudad para visitar, para vivir, para instalar el holding de sus empresas, para invertir en real state o para comprar compañías desde las que internacionalizarse. Y para educar a sus hijos, los futuros líderes. Y esta ha sido también la conclusión del reciente Foro ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi): la capital de España es también capital para Iberoamérica.

Madrid se ha convertido en capital de Iberoamérica desde muchos puntos de vista: social, cultural económico, empresarial, educativo... En nuestro foro pudimos escuchar muchas voces que destacaban las muy variadas ventajas comparativas de la capital de España como polo de atracción para las inversiones iberoamericanas y para, desde aquí, conquistar otros mercados. Podríamos resumir en cinco las ventajas comparativas y atractivos que posee Madrid como catalizador de la inversión latinoamericana en España. En primer lugar, la común idiosincrasia. Hablar un mismo idioma, compartir una historia y tener unas comunes raíces facilita el hacer negocios. 

En segundo, hay que señalar que pertenecer a la UE y tener un marco regulatorio estable y un gobierno regional que ha puesto el foco en América Latina y tiene como objetivo promover la llegada de inversiones, que están resultando clave a la hora de este detectado aumento de la llegada de capital productivo iberoamericano a Madrid. 

Como señalara en el Foro de Ceapi, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, “libertad, defensa de la propiedad, menos regulación, bajos impuestos, facilidades al emprendimiento y certidumbre son los pilares del modelo de Madrid que ponemos a su disposición”. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad (región) madrileña, puso el acento en los “10 compromisos” que permiten crear los lazos de confianza de la comunidad inversora, y los resultados: la capital de España recibió el año pasado 21.850 millones de euros de inversión extranjera, una cifra similar a la recibida por México y también a la captada por Chile y Colombia juntos.

Un sensible incremento
Resultado de las políticas realizadas, Madrid se ha convertido en una de las 10 ciudades más atractivas del mundo para la inversión, de acuerdo con el Índice Global del 2021 del Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation. La inversión de las empresas latinoamericanas se ha ido incrementando en la última década: ha crecido un 92% desde 2010 y Madrid recibe el 69,8% del total en España.

En tercer lugar, Madrid es la plataforma iberoamericana hacia Europa y curiosamente también hacia EEUU. No es solo lugar de llegada para las inversiones latinoamericanas, sino también su trampolín hacia Europa. Al igual que Latinoamérica sigue siendo la principal plataforma de globalización de muchas empresas españolas, para las compañías de América Latina Madrid es la principal puerta de entrada a la UE y esta ciudad se está convirtiendo en un nuevo Miami, en sede social de empresas iberoamericanas, acogidas a la protección del derecho y de los mecanismos de la Unión Europea. Está teniendo inversión directa en empresas, proyectos de emprendimiento y creación de ETVEs (Empresas Tenedoras de Valores Extranjeros).

En cuarto lugar, Madrid ofrece una gran conectividad digital, logística y física con vuelos a Latinoamérica, EEUU y el resto de Europa, lo que refuerza no solo su atractivo como destino inversor, sino la actividad turística como un escaparate al mundo que robustece la marca país. De hecho, Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés y hoy fundador de WOW, señaló en el foro que “Madrid está creciendo de tal manera que en breve no la vamos a reconocer; la Gran Vía parece Nueva York”. 

Sectores como el de la educación en español de alcance global y el turismo de alto impacto se alzan como ámbitos de gran proyección para invertir en Madrid. Las nuevas élites iberoamericanas se están formando en Madrid y se está viviendo un viraje al turismo del lujo: Madrid se ha situado en el top tres del lujo europeo tras París y Milán. Y otro aspecto importante a destacar es cómo estos nuevos proyectos están incorporando la inversión social y promoviendo los equilibrios sociales y medioambientales. En el foro, Alberto Durán, presidente de la Fundación Once, puso de manifiesto cómo mejoran las empresas y la sociedad cuando se trabaja para la integración de todos.

En resumen, Madrid se ha convertido en la capital global europea para Latinoamérica porque ha logrado maximizar sus ventajas comparativas: y constituirse en un lugar acogedor para las inversiones extranjeras, a las que se les ofrece seguridad jurídica, seguridad ciudadana y un ambiente propicio para el emprendedor. Sin duda, queda tarea por hacer. Pero son desafíos que sirven como incentivos para mejorar desde lo ya hecho y para afianzar a Madrid como capital de todos los iberoamericanos.

*Núria Vilanova es Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi)

Tags