Edición Impresa

Manzana1, descuido y falta de reconocimiento

Editorial El Deber 1/3/2020 20:23

Escucha esta nota aquí

Allí donde fungía la sede policial en las décadas de los 70 y 80, el arte tomó posición, cobró vida e inspiró a miles de visitantes a tener nuevas sensibilidades sobre la creación artística en todos sus formatos. La ciudadanía conoció a sus artistas, a emocionarse con sus obras, a ver que otros mundos eran posibles y a reflejarse en sus propias inquietudes y experiencias.

Pocas capitales en Sudamérica tienen el arte en el epicentro de la ciudad, gratis y todos los días a disposición hasta las 21:00 horas.

La Manzana 1 es una de los emprendimientos artísticos culturales más completos y reconocidos internacionalmente. Diversidad en opciones estéticas, tendencias y corrientes artísticas y exposiciones de calidad resplandecen en sus espacios.

Da cabida a los consagrados y a las nuevas figuras, incluidos extranjeros que traen su arte desde los puntos más lejanos del planeta.

Hoy atraviesa un problema básico para su normal funcionamiento, que, con voluntad, se podría resolver sin mayores ajustes administrativos. Concretamente se ve amenazada por cuatro salarios que la Alcaldía Municipal dejó de aportar para su funcionamiento.

Estos aportes de contratos eventuales son renovables anualmente.

Este año, precisamente el viernes pasado, le otorgó tres de los cuatro ítems en cuestión (el año pasado dejaron de pagar uno). Pero los contratos rigen hasta el 31 de julio. La explicación es que no tienen más presupuesto. Otro parche y una verdad a medias.

Los ítems de los que hablamos tienen que ver con gerencia, administración, coordinación y atención de fin de semana. La continuidad de Manzana 1 espacio de arte está en riesgo.

El resto de la economía de la galería que hoy ya sufre un deterioro para su sostenimiento, se trata de equilibrar con aportes privados y de empresas afines a la cultura boliviana. Los directivos brindan su esfuerzo y su tiempo ad honorem, como única forma que puede sobrevivir la institución. Pedir limosna no es su función, ni su trabajo.

La Alcaldía más rica del país cuenta con un Presupuesto Operativo Anual (POA) de Bs 3.472,5 millones y no puede con cuatro ítems que oscilan entre Bs 3.700 a 6.900.

La asignación presupuestaria que la Alcaldía cruceña destina a Cultura es de menos del 1% del POA. Deja ver el escaso interés que le da al sector, desconociendo que la cultura y sus protagonistas son el orgullo de los bolivianos.

Detrás de esta organización existen profesionales que planifican, gestionan y extreman recursos para llevar adelante una agenda anual exitosa, que cada año se supera a si misma con exposiciones para todo público y de alto nivel estético.

Los fines de semana la Manzana 1 es visitada por más de 2.000 personas y al menos 500 lo hacen en cada jornada de la semana. Un promedio de casi 17.000 personas la disfrutan mensualmente. 676 artistas expusieron sus obras en 14 años. Entre 2005 y 2019 casi dos millones de personas ingresaron al espacio arte Manzana 1.

Reconocimientos como el prestigioso Premio Gunnar de Mendoza (2017), la Medalla de Oro municipal (2018) y el “Patujú de bronce” de EL DEBER fueron algunos de los logros obtenidos.

Este año su agenda contempla ocho grandes exposiciones en su espacio público Arte en la Plaza, donde miles de personas de todas las edades disfrutan de un paseo artístico y cultural.

Hacemos votos para un cambio profundo y una mirada distinta sobre el sector y la Manzana 1 espacio de arte. Santa Cruz necesita desarrollo humano sostenible para ser de verdad la locomotora más pujante del país.

Comentarios