Opinión

Marca país Bolivia 2017

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16 de octubre de 2017, 6:28 AM
16 de octubre de 2017, 6:28 AM
El pasado jueves 12 de octubre se presentó una novedosa marca país. Ha sido denominada “Bolivia corazón del sur”. La presentación tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra; ha sido realizada conjuntamente por el Gobierno y el empresariado.  Se mencionó que el propósito básico del tema “marca país” estriba en la promoción del  potencial boliviano ante el resto del mundo.


Se han mencionado al respecto cuatro pilares fundamentales a fomentar: a) inversiones; b) producción; c) cultura y turismo;  d) relaciones internacionales. Se informó además que la marca país  que se presentó fue diseñada por una compañía especializada y de prestigio mundial.  Junto con el lema "Bolivia, corazón del sur", el logotipo aglutina cuatro corazones dibujados con figuras de tejidos tradicionales,  en colores rojo, amarillo, verde y azul. Se explicó que el rojo significa la fuerza y el empuje de la productividad y la exportación, el amarillo representa la Madre Tierra y la riqueza mineral, el verde implica biodiversidad, cultura y turismo.


El azul -según se manifestó-  representa  el legítimo anhelo de retornar al mar, como también  una forma de ser nítida y sin tapujos en el campo de las relaciones internacionales.


La ministra de Comunicación, Gísela López, explicó que la marca fue producto de un estudio de percepción realizado por una firma internacional, la misma que determinó la necesidad de ubicar a Bolivia geográficamente y que precisamente dicha ubicación estratégica, en el corazón de Sudamérica,  es lo que le da al  país una identidad única, expresó.


Se  sabe que algunos sectores y personas deslizaron críticas al diseño pero, en líneas generales y más allá de esos detalles, podemos manifestar que este consenso entre empresa privada y gobernantes para lanzar una marca país ha sido realmente auspicioso. Refleja la capacidad común de concertar voluntades en función de una meta compartida común y centrada en lograr una mejor imagen de Bolivia e incentivar inversiones.


Asimismo,  la marca país posiciona internacionalmente a nuestro país, al mismo tiempo que  servirá para promocionar diversos productos y bienes exportables. Su presentación en la capital oriental ha sido significativa, por estar acá radicada la mayor fuerza económica nacional.


Ojalá esta concertación entre privados y autoridades pueda darse en otros rubros adicionales de interés común, para que así se puedan establecer políticas de largo aliento aptas para favorecer el desarrollo de Bolivia, atraer turismo y capitales, al mismo tiempo de presentar una visión positiva de Bolivia en el contexto internacional.

 
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