Opinión

Mayaya: éxito de todos los bolivianos

El Deber logo
7 de agosto de 2024, 17:25 PM
7 de agosto de 2024, 17:25 PM

Luis Alberto Sánchez*

En la búsqueda de yacimientos, es parte primordial el Subandino Norte, se desarrollaron actividades exploratorias desde la década de los años 60 y con mayor decisión e inversión desde el 2008 a través de la empresa Petroandina SAM, desplegando trabajos de geología, geofísica y otros.

Se realizó la adquisición de datos e interpretación del Subandino Norte, registros y procesamiento de alrededor de 1.084 km lineales de sísmica (la mayor sísmica en Bolivia), luego se realizó el levantamiento de 1.750 kilómetros lineales de geología de superficie, mientras que entre 2011 y 2013 se realizó un estudio de magnetoestratigrafía complementario a la geología de superficie.

El 30 de diciembre de 2014 comenzó la perforación del pozo Lliquimuni Centro- X1, dicho pozo no fue comercial, pero aportó muchísima información y comprensión del área Lliquimuni. La reinterpretación y la integración de los datos adquiridos, visualizan nuevas estructuras en el área del Subandino Norte, con conceptos geológicos muy diferentes a los del Subandino Sur.

Sin dichos trabajos de geología y geofísica, sería imposible la perforación del Pozo Mayaya Centro – X-1 y otros pozos en el área. La exploración es un proceso de gran inversión, de muchísimos años, sobre todo en el Subandino Norte, esfuerzo que solo lo podría haber hecho la estatal petrolera, es valorado todos los actores en diferentes momentos, aportaron de la mejor manera, para que este proyecto sea exitoso y que sea de beneficio para todos los bolivianos.

En 2016, Petroandina SAM devolvió el área de Lliquimuni, YPFB se hace cargo de dicha área, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Beicip Franlab y XR Geomap trabajan en el Subandino Norte, para definir si tenía posibilidades hidrocarburíferas e incorporar a Bolivia una nueva cuenca geológica productora de hidrocarburos.

Este equipo anteriormente mencionado, en 2018 entrega una propuesta geológica y el diseño de toda la estructura del Pozo Mayaya Centro X1 IE.

El 28 de junio de 2019, el directorio ejecutivo de YPFB, aprobó el proyecto Mayaya Centro X1 IE, siendo el proyecto de perforación de estudio estratigráfico Mayaya, licencia ambiental emitida el 6 de mayo de 2019 y Plan de Desmonte aprobado el 2 de mayo de 2019, así mismo la ingeniería del camino y planchada, junto con el diseño del pozo.
Todos los bolivianos estamos felices, esperanzados por este gran descubrimiento, que entre en su fase de producción temprana y que en los próximos cinco años esté produciendo 10 millones de metros cúbicos día.

Como en su momento fue la puesta en marcha del Proyecto Incahuasi, descubriendo y desarrollando los bloques Aquío e Ipati (Total, Gazprom, Tecpetrol e YPFB Chaco).

Específicamente el campo Incahuasi cuenta con ductos, líneas de recolección, la planta de tratamiento de hidrocarburos y cinco pozos, con una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares.
En dicho campo se incrementó un volumen efectivo de 11 Millones de metros cúbicos día y 7.000 barriles de petróleo, entre los años 2016 – 2019.

En la gestión 2015- 2019, se llevaron a cabo importantes esfuerzos en la exploración y explotación de recursos, logrando casi mantener la producción de pico histórico de gas en el país.

La producción de gas natural promedio mensual octubre 2019, fue aproximada a 56 millones de metros cúbicos día. En la gestión 2015-2019, se logró firmar 12 contratos petroleros, cuatro adendas y tres cesiones por más de 8.300 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, este éxito estableció una base sólida para el futuro energético y económico del Estado.

La inversión en este periodo 2015-2019, en exploración fue de 1.519 millones de dólares, alcanzando los siguientes objetivos: YPFB Casa Matriz: 27 actividades exploratorias, YPFB Casa Matriz (geología, sísmica, magnetotelúrica y otros; necesarios para la perforación de pozos exploratorios), cuatro pozos exploratorios. Las empresas operadoras: 55 actividades exploratorias y 35 pozos exploratorios ejecutados.

El promedio de inversión anual en exploración 2015-2019, fue de 303,8 millones de dólares vs al periodo 2020-2023, de 181 millones de dólares.

El sector de hidrocarburos comprende YPFB, empresas subsidiarias y empresas operadoras transnacionales las cuales en los últimos años su inversión fue casi nula.

Cuando un Gobierno asume el control, hereda tanto los logros como los desafíos de la administración anterior. Sin embargo, después de cinco años, la responsabilidad principal de cualquier situación en sectores como la producción de hidrocarburos recae en la gestión actual.

Esto se debe a que han tenido un periodo significativo para implementar sus políticas y estrategias.

Luis Alberto Sánchez fue ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Tags