Opinión

Millones de millones por el coronavirus

6 de marzo de 2020, 3:00 AM
6 de marzo de 2020, 3:00 AM

“Armas, gérmenes y acero” es el título de un libro ya antiguo (1997) del biólogo Jared Diamond que revisa la historia de la humanidad desde su perspectiva profesional. Entre otras cosas, muestra cómo la humanidad pudo domesticar varios animales, aunque a costa de adquirir enfermedades por medio de gérmenes.

En nuestra historia, las enfermedades han mermado la población humana. La más dolorosa fue la gripe española que habría implicado entre 40 y 100 millones de personas muertas luego de la 1ª Guerra Mundial en 1918. Fue una de las más mortales y la que impulsó a tener protocolos médicos rigurosos para estos casos.

La aparición del Covid-19 o “coronavirus” en diciembre del año pasado en China y posterior expansión impulsó a las autoridades a poner en cuarentena parcial a su población. Dicha medida, acertada para mitigar su expansión, ha tenido un efecto importante y negativo en la actividad económica china.

Acá comparto algunos efectos estimados, todavía preliminares, en la economía. En el caso de China, implica perder casi un punto porcentual de crecimiento, según la Unidad de Inteligencia de The Economist. Por su parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), calcula el efecto de esta disrupción en la economía mundial estará entre medio (0,5) y un punto y medio porcentual (1,5).

Tomando como referencia un estudio de los académicos australianos Warwick McKibbin y Roshen Fernando, implicaría perder entre uno a nueve billones de dólares. En el escenario moderado, serían $us 2.330.000.000.000 menos. Para tener una idea, estamos hablando de que se dejará de producir como 60 veces lo que nuestro país produce en un año; o 125% la producción anual de Brasil. Por eso las principales bolsas mundiales se desplomaron frente a esta noticia y varios precios de materias primas cayeron.

Bolivia no está aislada del mundo. En 2019 exportó $us 9.065 millones al mundo, de ellos $us 460 millones a China, e importó $us8.900 millones, incluyendo los $us 2.075 millones del país asiático. La principal dificultad será la importación de insumos y maquinaria de China, por la paralización de fábricas a raíz de la cuarentena.

En una investigación sobre los efectos de la crisis financiera de 2008, encontré que el efecto de la actividad económica externa era casi “1 a 1” en el crecimiento boliviano. Eso no implica que estemos alarmados, como tampoco relajados. Como dijo alguien: “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”.

¿Cuál sería el efecto en la actividad económica privada? Un sondeo rápido realizado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) esta semana, encontró que más de la mitad de las empresas tendrán dificultades para la compra de insumos en el año como efecto del Covid-19 y una quinta parte que tendrá menores ingresos.

Esto se explica porque el 60% de las empresas encuestadas encuentra difícil o muy difícil cambiar el origen de la importación de insumos y maquinaria. También responde a que casi 40% de las ventas empresariales son susceptibles a lo que sucede en el exterior.

En este contexto el mejor apoyo estatal es un control adecuado en fronteras, como también en la reducción de la tramitología de comercio exterior de forma rápida frente a esta disrupción, sin descartar relajar políticas arancelarias. Esto debe ir de la mano con campañas de información y de concienciación en los ciudadanos sobre los cuidados mínimos al respecto.

También es un desafío para las empresas, porque corresponderá hacer los planes de contingencia necesarios ante la eventual inasistencia laboral y rupturas puntuales en la cadena de suministro.

La ¨Pandemia” está a la vuelta de la esquina, al mejor estilo de la homónima serie de Netflix, que describe e informa adecuadamente sobre este tema. Sus efectos serán menores en la medida que estemos mejor preparados, bien informados, con una logística adecuada y cursos de acción bien identificados.

Así sortearemos exitosamente esta “pandemia de miedo en tiempo real”.



Tags