El Deber logo
7 de abril de 2018, 4:00 AM
7 de abril de 2018, 4:00 AM

El portal web cruzero.net, diseñado para conocer las rutas de las diferentes líneas de microbuses de Santa Cruz de la Sierra, a la fecha registra 127 líneas de transporte público. Llama la atención que haya líneas cuyo circuito llega a 48,4 km y demoren dos horas y diez minutos, mientras que otras tan solo transitan 6,7 km en un tiempo de 45 minutos en todo su recorrido. 

Al no tomar en cuenta las distancias y establecer una tarifa plana de Bs 2 por pasajero para cualquiera de las rutas, es evidente que hay líneas más rentables que otras, precisamente porque sus rutas se acortan. Al tener menores distancias que recorrer, los costos también se reducen; además, las probabilidades de levantar una mayor cantidad de pasajeros se eleva, precisamente porque hasta el cuarto anillo se concentra mayor cantidad de población.

La estructura organizativa del transporte público en la ciudad está conformada de la siguiente manera: los propietarios de buses pertenecen a una línea de colectivos y la línea responde a un sindicato; a su vez, los propietarios contratan choferes, y estos ganan un porcentaje de acuerdo al número de pasajeros transportados, es por ello que será muy difícil que los conductores respeten las paradas establecidas, pues la renta de estos mejora mientras más pasajeros recojan. 

Si realmente queremos una ciudad moderna, debemos reorganizar el transporte público, empezando por el urbano; este debe formarse empresarialmente, brindando a los usuarios la facilidad de comprar tarjetas para ser utilizadas en cualquier línea (muchas ciudades sudamericanas ya cuentan con el servicio), cada microbús debe tener el tarjetero en la entrada, y lo único que tiene que realizar el pasajero es pasar la ficha para que se registre electrónicamente, de esta manera el chofer se dedica a conducir y se detiene solo en las paradas asignadas; por su parte, los usuarios deberán caminar hasta ubicar la parada respectiva. De esta manera podemos ayudar a descongestionar el tráfico en ‘la ciudad de los anillos’ y a educar a la población para que respete las normas de tránsito.

Tags