Edición Impresa

OPINIÓN

Mons. Eugenio Scarpellini apelaba al buen corazón de los ciudadanos alteños

1/8/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Bryan Peñaranda - Voces Católicas Bolivia

La reciente difusión desde España de un video póstumo del recientemente fallecido Monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, revive en la memoria la entrañable personalidad de ese misionero italiano que dejó su corazón en Bolivia, como símbolo de la fraternidad y la paz que sembró en este su pueblo por elección.

Agradecía en él, cálidamente, uno de sus rasgos más propios, a la diócesis de San Sebastián (País Vasco) por su empeño en colectar recursos para destinarlos a familias necesitadas de El Alto y otras dos ciudades castigadas por la pandemia.

"Hemos podido encontrar familias numerosas con muchas dificultades. (…) Apelo a su buen corazón, a su generosidad, creando una hermandad (…), una hermandad que se hace solidaridad, una hermandad que se hace esperanza de vida. Nuevamente, queridos amigos, gracias de antemano por la ayuda que brindarán a familias necesitadas de mi diócesis de El Alto, Bolivia", fueron las últimas palabras grabadas del padre Eugenio, pocos días antes de morir, el 15 de julio. 

El video fue subido el 25 de julio por el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, a su canal en YouTube, y testimonia, ante una audiencia tan lejana a Bolivia, el amor que el padre Eugenio sentía por esta tierra y, particularmente, sus desvelos por el pueblo de su querida diócesis de El Alto, donde terminaría su generoso paso por estos confines. 

Acaso para entonces, el padre Eugenio ya habría contraído el COVID – 19. Lo cierto es que quiso incentivar con el mensaje la colecta en España para sus vecinos alteños con el afán urgente de que estas familias necesitadas no se quedasen con las manos vacías, más aún si llegara a partir pronto, expuesto como estaba.

Ese empeño lo llevó, entre otras actividades de asistencia de la Iglesia, a visitar familias en situación de pobreza extrema para entregarles no solo canastas de alimentos sino también esperanza que necesitaban y, como buen pastor, hasta la propia vida.

Tal era la magnitud del compromiso de Monseñor Scarpellini con sus compatriotas bolivianos, nacionalidad que había adoptado con orgullo. Compatriota también, con ellos, de la patria grande que era y es, para este sacerdote, la casa definitiva del Padre, razón principal y última de haber dejado atrás su Italia natal para hacerse carne, para comprometerse con la siempre laboriosa vida de sus hijos bolivianos.

Fue él quien continuó las tareas que dejó P. Sebastián Obermaier (†), tomando bajo su responsabilidad más de 40 obras sociales de la Iglesia e incluso sufriendo la calumnia y procesamiento injusto de parte de personas que quisieron adueñarse de estas obras.

Con esa entrega también afrontó a fines de 2019 las urgentes e imprescindibles conversaciones con dirigentes políticos y sociales que, por su iniciativa y la de otros hermanos suyos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, se desarrollaron intensa y extenuantemente hasta dar paso a la transición constitucional y a la pacificación del país.

Su trabajo fue incansable, movido por un corazón que sufría ante cualquier situación en la que pudiera estar en riesgo la vida y la dignidad humanas, la justicia, la paz y la convivencia fraterna. Esto se hizo evidente cuando familiares de fallecidos en Senkata acudieron a él como garante para que pudieran dar su último adiós, en un espacio de la Iglesia, a sus seres queridos.

También medió, con ese mismo amor y dedicación, en conflictos anteriores. Se recuerdan muy bien sus gestiones en el desatado por el TIPNIS, en el de los discapacitados, en los de los incendios a la alcaldía de El Alto, en el de Achacachi en septiembre de 2017, el del sector médico en diciembre del mismo año, el de la UPEA en junio de 2018 y el suscitado por la reforma al código penal en 2019.

El Alto guarda un luto de 30 días ante su pérdida. Instituciones como el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, el Órgano Electoral Plurinacional, la Conferencia Episcopal Boliviana y Diakonía, entre otras, lamentaron su fallecimiento en un sentido homenaje.

Se condolieron también por esta pérdida autoridades y periodistas. Entre ellos, la jefa de Estado Jeanine Áñez, los presidentes de poderes Eva Copa y Salvador Romero, y los alcaldes Soledad Chapetón y Luis Revilla, entre otros.

Son también innumerables las personas anónimas que han llorado la partida de este amigo, de este compañero de sufrimientos y también de alegrías, que disfrutaba tanto, sobre todo aquellas que iluminaban el rostro de los niños.

Lo que menos deseaba el padre Eugenio es que haya enfrentamiento entre hermanos bolivianos. Siempre instó al diálogo, confiado en el buen corazón y la generosidad del pueblo de Bolivia.

Es el legado que nos deja: el de no cejar hasta encontrar el camino para superar las diversas formas de odio y división, y el empeño por lograr, parafraseando su homenaje póstumo, una hermandad grande que se hace solidaridad y esperanza de vida.

Es seguro que seguirá acompañando a su pueblo, porque, como dijo en su última homilía: “La muerte no es el último acto, la vida es más fuerte que la muerte”.

Bibliografía

Mensaje póstumo de Mons. Scarpellini https://www.youtube.com/watch?v=Bqqu1QZGfeY
15-07-2020. La Iglesia: única garantía en el infierno boliviano
https://lanuovabq.it/it/la-iglesia-unica-garantia-en-el-infierno-boliviano#.Xw7VfUXULIM.whatsapp

2 julio, 2020. Cáritas Diocesana de El Alto Intensifica la Ayuda Humanitaria
https://www.iglesiaviva.net/2020/07/02/caritas-diocesana-de-el-alto-intensifica-la-ayuda-humanitaria/

2 mayo, 2020. Obispo de El Alto condena la violencia que se vivió en Senkata y San Roque https://www.iglesiaviva.net/2020/05/02/obispo-de-el-alto-condena-la-violencia-que-se-vivio-en-senkata-y-san-roque/ 


8 marzo, 2020. Mons. Scarpellini: “Me duele comprobar que consentimos diversas formas de odio, divisiones y venganza”
https://www.iglesiaviva.net/2020/03/08/mons-scarpellini-me-duele-comprobar-que-consentimos-diversas-formas-de-odio-divisiones-y-venganza/

11 noviembre, 2019. Nuevo pronunciamiento de la Iglesia y la comunidad internacional llama a preservar la paz, el respeto a la vida y garantías constitucionales de todos los ciudadanos
https://www.iglesiaviva.net/2019/11/11/nuevo-pronunciamiento-de-la-iglesia-y-la-comunidad-internacional-llama-a-preservar-la-paz-el-respeto-a-la-vida-y-garantias-constitucionales-de-todos-los-ciudadanos/

5 noviembre, 2019. Iglesia pide escuchar el clamor del pueblo y respetar la voluntad popular
https://www.iglesiaviva.net/2019/11/05/iglesia-pide-escuchar-el-clamor-del-pueblo-y-respetar-la-voluntad-popular/ 

10 abril, 2018. Mons. Scarpellini: La reconciliación entre hermanos pasa por la aceptación de nuestros pecados
https://www.iglesiaviva.net/2018/04/10/mons-scarpellini-la-reconciliacion-entre-hermanos-pasa-por-la-aceptacion-de-nuestros-pecados/ 

11 septiembre, 2017. Nuevo comunicado de la Diócesis de El Alto demanda diálogo urgente
https://www.iglesiaviva.net/2017/09/11/nuevo-comunicado-de-la-diocesis-de-el-alto-demanda-dialogo-urgente/

30 enero, 2017. Alejandro Zapata presenta una querella contra obispo de El Alto
https://www.iglesiaviva.net/2017/01/30/alejandro-zapata-presenta-una-querella-contra-obispo-de-el-alto/

5 enero, 2017. Comunicado Obispado de El Alto, sobre la Fundación Cuerpo de Cristo
https://www.iglesiaviva.net/2017/01/05/comunicado-obispado-de-el-alto-sobre-la-fundacion-cuerpo-de-cristo/

21 agosto, 2017. Iglesia pide evitar un desarrollo impuesto en el TIPNIS
https://www.iglesiaviva.net/2017/08/21/iglesia-pide-evitar-un-desarrollo-impuesto-en-el-tipnis/