Opinión

Nefasta designación de vocales cruceños

El Deber logo
6 de abril de 2017, 4:00 AM
6 de abril de 2017, 4:00 AM

De los cinco nuevos vocales judiciales designados para Santa Cruz por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos radican en Chuquisaca y uno vive en la capital cruceña desde hace un año, esto ha generado reclamos por parte de instituciones cruceñas y la comunidad de juristas de la capital. 

La transparencia es la garantía de control sobre el funcionamiento de la justicia y se expresa en la más amplia sujeción de las resoluciones judiciales a la crítica de la opinión pública. Este control es un factor esencial para aumentar la fuerza de los vocales y su independencia del Poder Ejecutivo. 

Considero que la transparencia y la exposición de los vocales a la crítica quiebran incluso la solidaridad corporativa y las apariencias técnico-jurídicas que envuelven siempre las decisiones. Es por esta vía como se ejerce el control popular sobre la justicia, se rompe la separación de la función judicial, se emancipan los jueces de los vínculos políticos, se deslegitiman los malos magistrados y la mala jurisprudencia para dar continuidad a un nuevo fundamento a la deontología judicial. La transparencia es un imperativo de la democracia y de la república. Y si bien ha de ser cultivada por todas las instituciones públicas, en la justicia adquiere una importancia vital. ¿Con qué legitimidad resguardarán estos vocales los derechos y controlarán el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes? 

Todos estamos pendientes del Poder Judicial, en la medida en que el pueblo exige de él rectitud, probidad y honorabilidad, una vivencia de la justicia en la Casa de la Justicia, que intuye que los otros poderes del Estado no están en condiciones de practicar. 

Por ello exigimos procesos transparentes, no amañados y que sean tomados en cuenta los abogados de la región que hayan vencido las pruebas; aspiramos a tener vocales de excelencia y honorables, que sean leales a los principios constitucionales y favorezcan los derechos de los ciudadanos sobre cualquier organización 

Tags