16 de enero de 2022, 7:16 AM
16 de enero de 2022, 7:16 AM

La endemia según los diccionarios calificados es una enfermedad que afecta a una región o un país determinados en forma habitual o en determinadas épocas. Esta concepción que la población domina en su conocimiento, se aplicaría a los resfriados y enfermedades de fácil transmisión, ahora, el Covid y sus constantes irrupciones manifestadas en las variantes no es una endemia de época sino que este virus, parece, será difícil exterminarlo en los próximos años en forma definitiva.

Por ello, ante esta irrefutable evidencia, es muy sensato adherirse al sentido común y aplicar con disciplina estoica todas las recomendaciones periódicas que establece la ciencia a través de los médicos epidemiólogos y virólogos; el uso de las mascarillas constataron los epidemiólogos en los hallazgos realizados, es muy efectivo, así como las distanciamiento social. La ventilación mejorada también ayudara especialmente si se está cerca de la fuente de contagio.

Ayuda mucho apartarse de las tradicionales costumbres: evitar aglomeraciones, invitaciones a reuniones sociales, utilizar el transporte público solo en unidades que estén determinadas las distancias y las medidas prescritas, asistir a restaurantes en los cuales se exige y practica la distancia, el barbijo y se controla la temperatura al ingreso, ahora, a partir del 26 del mes en curso, se deberá presentar el carnet de vacuna uno y dos y el refuerzo, según el grupo etario.

En los servicios públicos sean bancos, cines, servicios médicos, supermercados y mercados tradicionales, exigir la distancia en las filas de espera; superar la molestia de lavarse las manos después de cada manipuleo de lo que fuere; acción que significa hacerlo entre 10 y 15 veces al día.
La pertinaz presencia de esta pandemia nos obliga a conocer, cada vez más, los auxilios médicos que determina la ciencia como la vacuna con sus progresos ante las variantes. Ahora ya no es suficiente una dosis, sino una segunda y un refuerzo; debido a que la efectividad de los anticuerpos decrece después de los tres meses.

En síntesis, es un panorama mundial superlativamente complejo que ostenta inherencia con la preservación de la vida, que solo puede ser superado con el deseo enérgico de precautelarla como un valor insustituible.

Tags