El Deber logo
17 de agosto de 2017, 4:00 AM
17 de agosto de 2017, 4:00 AM

El 17 de agosto es el día de nuestra bandera. Así como suena, nuestra bandera, dicho con ternura, sentido de pertenencia y fervor cívico. Con mayor razón ahora que ciertas circunstancias están generando espacios de confusión en nuestros símbolos nacionales. Celebramos el 166 aniversario de creación de la actual tricolor, en la Convención Nacional, reunida en Oruro el 31 de octubre de 1851, habiendo sido izada por primera vez el 7 de noviembre en el faro de Conchupata de la misma ciudad.

El presidente Manuel Isidoro Belzu se dirigía a caballo de La Paz a Oruro para participar de  la convención por él convocada, cuando en el altiplano inmenso fue sorprendido por un gigantesco arcoíris de vivos colores, como solo la transparencia del aire en esas alturas lo permite.  Desmontó de su cabalgadura conmovido por tan sublime espectáculo, intuyendo en el fondo de su alma que si esos eran los colores naturales de la patria, deberían ser igualmente los de su bandera.  Instruyó a su ministro Unzueta que elaborara un memorial a base de la síntesis visual del rojo, amarillo y verde para ser presentado en la Convención.

Hoy en día, la inmensa mayoría de banderas de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas se pueden ordenar en grupos que portan los mismos colores aunque en diseños diferentes, así el azul, blanco y rojo de Gran Bretaña se repiten en los Estados Unidos de Norte América y en casi todo el Commenwelth y los de Francia en forma de barras horizontales también.  Sin ir más lejos, aquí al lado, Paraguay los tiene, así como el celeste y blanco de Grecia, Argentina, Uruguay, Guatemala y otros.  El blanco y rojo de Canadá y Perú. El amarillo y blanco del Vaticano y España.  El amarillo, azul y rojo de Ecuador, Colombia y Venezuela, para no referirnos a otras series u agrupaciones.
Quién diría que andando el tiempo nuestra tricolor se convertiría igualmente a partir de la presencia de Bolivia en la ONU en importante cabeza de una de las series más amplias de banderas.  Existen alrededor del mundo 18 países y con nosotros 19 que portamos los mismos colores.  Sea esta la oportunidad de nombrarlos como un homenaje al aniversario que celebramos. Benín, Burkina Faso, Camerún, Congo, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Guyana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Lituania, Mali, Myanmar, Senegal, Togo y Surinam.

Asimismo, en la decisiva hora del Tipnis que vive Bolivia, no dejemos de reflexionar al izar nuestra bandera de que sus colores surgieron de nuestra naturaleza, de nuestro paisaje a través de una percepción medioambiental de sus fundadores, la que nos impele hoy como mandato a un responsable y cuidadoso, por no decir amoroso, manejo de nuestra tierra y medioambiente, con una visión ecológica estructural que alimente políticas públicas de largo aliento al margen de improvisaciones coyunturales.  

Tags