El Deber logo
5 de diciembre de 2022, 4:00 AM
5 de diciembre de 2022, 4:00 AM



Por Stello ‘Teyo’ Cochamanidis


Santa Cruz ha llevado adelante la protesta pacífica más extensa y contundente de nuestra historia. Han sido 36 días de paro cívico indefinido y el cabildo más multitudinario de todos los tiempos.

Ha quedado demostrado que el pueblo cruceño es inquebrantable; sus mujeres y jóvenes son inquebrantables. Durante este paro, el Gobierno nacional intentó infructuosamente dividirnos y desactivar con violencia, persecución y amedrentamientos nuestra lucha.

Nos cercaron, nos atacaron sus hordas milicianas masistas, orquestadas y comandadas por empleados públicos (ministros, concejales y otros); nos cortaron el gas, el combustible y hasta las exportaciones. 

Usaron a la policía (del interior del país) y a agentes extranjeros para arremeternos y gasificarnos sin clemencia. También maltrataron a periodistas que no son de su línea partidaria, para que no haya pruebas de la ayuda de los policías a los milicianos y de los empleados públicos, con los delincuentes que mandaban a ejecutar los actos vandálicos en desmedro de la población que se encontraba legal y pacíficamente en las calles. Sin embargo, resistimos, el ciudadano cruceño resistió. No nos doblegaron.

 Respondimos en las calles de diferentes maneras, con música, artistas, juegos, oraciones, cánticos, fe, unidad y solidaridad. Así son las protestas en Santa Cruz, así somos los cruceños.

Nuestras ollas comunes se apoderaron de los puntos de bloqueo. De sol a sol, con lluvia o ventoleras (propias de la época), Santa Cruz se mantuvo firme, defendiendo su derecho a tener un censo justo, oportuno y transparente.
Imposible no mencionar la lucha incansable y valiente de las provincias, mi respeto y admiración a todos nuestros pueblos y a sus ciudadanos, que son pilares fundamentales de esta y todas las luchas.

Y al final, ¡lo logramos!
No solo conseguimos que los resultados del censo nacional de población y vivienda sean aplicados en el 2024, sino que plasmamos en una ley la garantía de tener la redistribución de recursos de manera equitativa, acorde a las realidades de las regiones. Además obtuvimos que se realice una justa representación parlamentaria, a aplicarse en las siguientes elecciones.

Otra de las victorias más importantes de esta lucha, ha sido en el Parlamento. Después de 16 años de rodillo masista, los parlamentarios del MAS entendieron que primero está el pueblo boliviano, antes que sus intereses mezquinos y partidarios.

En los 36 días de lucha pacífica, Santa Cruz consiguió que el oficialismo y oposición (loable trabajo de los diputados y senadores de Santa Cruz) aprueben una norma que beneficie a todos, y esto marca un punto de inflexión para el futuro de nuestra nación. La ciudadanía no permitirá más leyes atentatorias ni que vulneren sus derechos.

Otra de las cosas importantes que conseguimos es cambiar y darle un giro a la agenda del MAS con Santa Cruz.

Queda por demás demostrado la fuerza y entereza del pueblo cruceño y su espíritu libre e indomable.
Santa Cruz no solo es el motor de la economía del país, sino de la democracia, es la celosa vigilante de los derechos y libertades ciudadanas, y sepan que el Comité pro Santa Cruz siempre estará ahí para canalizar las demandas de nuestro pueblo.

 
El ciudadano cruceño va por más... Santa Cruz va por más.


Segundo vicepresidente Comité Pro Santa Cruz