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¿Sabe usted como llegan las partes de un televisor a la planta donde éste se fabrica en Japón y de allí a un estante de su hogar? Una multiplicidad de procesos de planificación, almacenamiento, transporte y entrega. Muchas empresas y personas involucradas. La logística comprende los flujos de bienes y de documentos al menor costo posible.

El viernes pasado se llevó a cabo el Taller de Logística en Bolivia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural –MDyEP- con el apoyo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de diversos actores del sector productivo.

En este taller se continuó con el proceso de socialización de los resultados de la Encuesta Nacional Logística, se presentó una estimación del índice de desempeño de logístico para el país y el diplomado en exportaciones y logística. Recordemos que la encuesta se llevó a cabo entre los meses de octubre del año pasado y marzo de esta gestión con el objetivo de medir y analizar el grado de desarrollo del sector logístico, identificando características y prácticas predominantes tanto en la oferta como en la demanda de servicios logísticos del país.

Fue un esfuerzo importante que involucró a más de 280 empresas entre usuarios de servicios logísticos (generadoras o destinatarias de carga) y prestadores de servicios logísticos, cuyas ventas en conjunto bordean el 15% del PIB y que pertenecen a seis sectores económicos de los nueve departamentos del país.

En pocas palabras, la información que contiene y que puede proveer es una mina de oro. La encuesta forma parte del Plan de Logística del Ministerio, una iniciativa loable de esta cartera de Estado, toda vez que se orienta a solucionar las diversas problemáticas en el campo económico productivo relativos al tema de los costos, transporte, entre otros.

Desde nuestra perspectiva, los resultados de la encuesta, entre líneas, revelan la ausencia de una instancia que aborde el tema de la logística desde una perspectiva nacional y regional, de manera permanente: un observatorio.

Este observatorio sería el espacio de debate de iniciativas, de proposición o rectificación de políticas públicas, de priorización de recursos. Puede ser el espacio en el que el liderazgo del sector privado permita la coordinación de las reparticiones públicas pertinentes de nivel central, regional y municipal. Podrá tomar diversos arreglos institucionales, pero su objetivo único y claro debe ser impulsar de manera permanente la eficiencia en el desempeño logístico a todo nivel.

Sin duda que las iniciativas en el tema de logística son relevantes, pero esta (la logística) es una más de las muchas responsabilidades de una cartera de Estado. Como sector privado, no podemos ni debemos depositar la responsabilidad plena del desarrollo logístico sobre el ministerio

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