Edición Impresa

Planta de amoniaco y urea, financiamiento al narcotráfico

Joadel Bravo 6/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos informo que se analizan varias alternativas para la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea instalada en el trópico cochabambino, entre ellas, su traslado hasta otra zona con ubicación coherente donde se pueda tener un mercado, toda vez que dicha industria a la fecha se encuentra paralizada y se pierden ingentes recursos; el costo de dicho traslado oscila en los $us. 160.000.000.

El estudio que realiza la autoridad gubernamental es desde el punto de vista económico, señalando que una nueva ubicación la hará más competitiva y servirá para abastecer el mercado interno, principalmente para la producción agropecuaria de Santa Cruz que es la que requiere el fertilizante. Además, citó el factor de la exportación del producto al mercado brasileño que lo tiene como un mercado seguro y desde su actual ubicación en Bulo Bulo, dicha exportación se torna enormemente onerosa. Indicó que tal manufactura tuvo un costo de $us. de más de $us 950.000.000, a lo que se le debe sumar más de $us. 250.000.000 en la construcción del ferrocarril que conectará Cochabamba con Santa Cruz y que se prevé concluir la obra ferrocarrilera en el mes de agosto del presente año.

A este punto de vista, se le debe sumar el factor de su uso como precursor del narcotráfico y que queda probado por los informes del exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, cuando señaló que policías de la Felcn le informaron que en los laboratorios de industrialización de cocaína encontraron bolsas de urea. Señalando que “hace 30 años los narcos utilizaban los mismos precursores para la producción de cocaína, pero en el último tiempo los sustituyeron por otras sustancias que poseen las mismas características químicas, cuya venta no está restringida y su costo es más barato”.

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, de mayo de 2018, presentado en Panamá, la urea y el amoniaco aparecen como precursores para la elaboración de la pasta base y para la cristalización de ésta.

Al respecto, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones – Andrónico Rodríguez, aseguró que la urea se utiliza para mejorar la calidad de la planta de piña y cítricos, y para optimizar el terreno; desconoce que la urea pueda ser utilizada para el narcotráfico, por lo que pidió un informe a las autoridades para que señalen si los envases de urea encontrados en las factorías de cocaína realmente corresponden al uso del químico o simplemente a su envase.

Los antecedentes citados, son indicios probatorios suficientes para determinar que el Estado boliviano subvencionó directamente el narcotráfico en un aproximado $us. 1.300.000.000 con dineros del contribuyente boliviano, inversión ilícita que se evidencia a través de la Planta de Amoniaco y Urea en el trópico cochabambino, toda vez que su ubicación es económicamente inviable y su única razón de edificarla en Bulo Bulo que tuvo, fue servir a la producción del narcotráfico, evitando los controles policiales de la internación de otros, precursores y abaratar los costos a los narcos.

Por ello y ya que este hecho se constituye en crimen de lesa humanidad, las autoridades lo deben investigar en los personeros de la anterior administración y de manera urgente, cueste lo que cueste, dicha fábrica debe ser legalmente arrebatada a los narcotraficantes y trasladada hasta Puerto Suárez, para fines lícitos.

Comentarios