Opinión

Pluralismo jurídico desde Andrés Ibáñez

El Deber logo
9 de octubre de 2017, 6:53 AM
9 de octubre de 2017, 6:53 AM
El derecho, como constructor y dispositivo de civilización, observa a la sociedad como un espacio de pluralismo jurídico, es un derecho vivo que otorga al Estado la facultad de producirlo. Coincidente con autores clásicos que desarrollan conceptos de pluralismo como Hart, Ehrlich y el propio Koskenniemi, Santa Cruz se ha convertido en un motor generador de este derecho vivo que, luego de las  reformas constitucionales  de los últimos 50 años en Bolivia cobra vida y se vuelve  cada vez más real.


Con el vivo antecedente del igualitario Andrés Ibáñez, desde el oriente salieron las marchas indígenas hacia el centro del poder, en la década de los 90, haciendo ver su existencia viva y tomando como suyo lo que es local, nacional e inclusive internacional de pueblo indígena, en una amalgama de mezclas, combinaciones y porosidad que cundió en las zonas altas del occidente, como bien explica uno de los sobresalientes estudiosos de estos fenómenos, Buenaventura Souza Santos.


Bolivia se crea por tensiones entre familias de estos lugares y Argentina, reflexiona el investigador y sociólogo  boliviano Farid Rojas, aunque se dude en reconocer, por un excesivo patriarcalismo que  la  actuación de la mujer fue decisiva en este proceso de 15 años de guerrillas, antes de que Bolivia nazca a la libertad en 1825. La heroína Juana Azurduy, la generala de América, es el cabal ejemplo del olvido y que confirma Katerine Mackinnon cuando afirma que "detrás del velo de la ignorancia, son varones. Lo que hay es un patriarcalismo". 


Este ‘velo de la ignorancia’ desarrollado magistralmente por John Rauls permite que esta sociedad en construcción, también desde el oriente boliviano, sea como lotería de la naturaleza o contrato hipotético en la búsqueda del tan anhelado igualitarismo.


Este liberalismo político que nos legó hasta hoy el derecho indígena y las autonomías, se constituye en un gesto y don impagable que las nuevas generaciones tendrán como herramientas para pensar en un derecho cada vez más igualitario, como alguna vez desarrollara en corto tiempo Andrés Ibáñez. 

 
Tags