El Deber logo
14 de octubre de 2017, 4:00 AM
14 de octubre de 2017, 4:00 AM

El Comité pro Santa Cruz viene trabajando en una propuesta para proyectar la Santa Cruz de 2061, fecha en que cumplimos 500 años de fundación. Se trata de una visión estratégica que plantea la necesidad de fortalecer el modelo cruceño, adecuándolo a la nueva realidad económica mundial.

Decía el presidente cívico, Fernando Cuéllar, en una exposición en el Club Social 24 de Septiembre: “Si bien Santa Cruz tiene un desarrollo económico y social relativamente aceptable, según estándares bolivianos, esto no es suficiente. Tenemos que salir del Tercer Mundo, tenemos que compararnos con los países más avanzados del planeta, ese tiene que ser el siguiente objetivo. Nuestros abuelos soñaron la Santa Cruz del presente, soñemos nosotros la Santa Cruz del futuro”.

Sobre la base del exitoso modelo que nos trajo hasta aquí y que nos seguirá sirviendo de sustento, necesitamos dar un salto cualitativo que nos transforme en nación del Primer Mundo, diversificando nuestra economía y creando empleos de calidad. Necesitamos incrementar nuestro PIB per cápita a 16.000 dólares al año, esta es la meta que planteamos para el 2061.

En función de lo expresado, planteamos la necesidad de planificar una Santa Cruz basada en la economía del conocimiento, como su motor principal. Creemos una sociedad que haga del conocimiento científico y tecnológico su principal fuente de sustento. Es necesario elevar el nivel académico de nuestras universidades y firmar convenios con las mejores universidades del mundo y con los mejores centros tecnológicos. Es necesario asociarse con productores nacionales e internacionales, fomentar el espíritu innovador en nuestra gente y vencer la pobreza; nuestras clases menos favorecidas no pueden quedar excluidas de este proceso, las necesitamos.

Ya se está trabajando con universidades públicas, privadas y con autoridades locales en la implementación de la propuesta, para lo cual se ha nombrado un comité impulsor. No permitamos que la ‘revolución de la economía del conocimiento’ nos deje a un lado, como en la práctica nos dejó la Revolución Industrial. Las materias primas no nos sacarán del Tercer Mundo.

Tags