Opinión

Proyecto del 4.° anillo, puentes y quinta municipal

16/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

El proyecto de ampliación del cuarto anillo en el tramo de la av. San Martín a la av. Roca y Coronado, paralelo al cordón de protección ecológica del río Piraí, tramo incluido en un supuesto sexto anillo o interconexión de mercados o movilidad urbana que el gobierno municipal socializa insistentemente en cuanto escenario encuentra, sin permitir la objeción por quienes tienen observaciones coherentes, responde en mi opinión a dos objetivos:

1) Prepara la llegada de los puentes, al menos Village y Centenario; así se entiende la insistente publicidad simultánea al proyecto de ley del diputado Montaño, ley solicitada por el mismo alcalde Percy Fernández, tal como lo declaró el alcalde de Porongo y el diputado Montaño, proyectista de la ley, en el Comité pro Santa Cruz hace dos jueves. 

2) Prepara la próxima puesta en funcionamiento de la quinta municipal, edificio administrativo que el gobierno municipal impuso contra toda lógica funcional y ambiental urbana, contra todo ordenamiento, planificación y norma vigente. La ampliación del cuarto anillo en este cuadrante consolida las afectaciones anunciadas hace más de tres años con la construcción de la quinta municipal y las incrementará afectando al ahora muy defendido cordón ecológico del Piraí.

Esto se suma a las demás depredaciones que el municipio va generando en zonas de influencia del cordón ecológico, por acción propia (quinta municipal), negligencia o permisividad (Curichi La Madre, barrio Ambrosio Villarroel, cuarto anillo y Roca y Coronado). Suman los puentes sin un plan de manejo de toda la cuenca, los asentamientos ilegales, las torres de alta tensión, las lagunas de oxidación y las propiedades privadas dentro del cordón. Suman y suman para restar calidad de vida a la población.

Se espera que la solicitud de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida de instituir una ‘pausa controlada’ sea atendida y no permitir ninguna obra hasta que se tenga un estudio base y un plan de manejo de toda la cuenca del río Piraí, para lo cual intervengan los tres niveles de gobierno, los municipios ribereños y demás instituciones que involucra la normativa para protección del cordón y del río Piraí.  

Comentarios