Opinión

OPINIÓN

Razones para apoyar a los diarios

30 de abril de 2020, 3:00 AM
30 de abril de 2020, 3:00 AM

A nadie se le escapa el momento delicado que atravesaron los diarios, entre otros medios de comunicación durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, que desde un principio fue debilitando sistemáticamente la vigencia de los mismos, hasta llegar a marginarlos, quitándoles publicidad para favorecer abiertamente a los de su propia línea política. 

Es por eso que con el transcurrir del tiempo se hacía más difícil mantener en funcionamiento los medios de comunicación porque además ellos no estaban dispuestos a transar sus principios de esencia patriótica, democrática, ética e independiente, a cambio de cuentas comerciales con el gobierno; es decir, que la independencia periodística no estaban dispuestos a financiarla. 

Todos los medios de comunicación, (radio, Tv, diarios, páginas web) se hicieron más necesarios que nunca para mostrar la verdad frente al conflicto político de noviembre de 2019 para llegar al fondo de las cosas y desentrañar lo que estaba sucediendo con la democracia, contribuyendo a desenmascarar las mentiras y las noticias falsas, desnudando la realidad para saber lo que había entre sombras y lo que perseguía la clase política gobernante; gracias a ellos la sociedad civil, se mantuvo informada y se encamino hacia la recuperación de la democracia. 

En este contexto existen varias razones para que un gobierno apoye a los diarios de su país, y entre ellas: de orden legal, democrático, social, cultural y legítimo, entre otras. La CPE, garantiza y protege tanto a los trabajadores y como a las empresas según las siguientes clausulas: 306.III. “…la economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de.., solidaridad, igualdad, seguridad jurídica...”; 308.I.- “El Estado reconoce, respeta y protege a la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social…”; 314.- “Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado…” 46.II.- “El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas” Art.49.III.- “El Estado protegerá la estabilidad laboral…”; entre otras leyes que protegen a este sector. 

Con el espíritu democrático que caracteriza al gobierno actual, se espera consensos más humanitarios y más democráticos, que permitan garantizar el pluralismo, evitar el monopolio y sobre todo evitar la concentración comercial en algunos medios y periodistas, mediante una sinergia desde el gobierno y las empresas periodísticas. 

Esta responsabilidad del gobierno, a tiempo de ser legal y legítima, es urgente, para evitar el colapso económico y sobre todo para evitar la vulneración de los derechos fundamentales. 

Nosotros los ciudadanos del país también debemos cooperar a la independencia y libertad de opinión de los diarios, porque nuestro compromiso constituye el muro que los blinda ante las presiones del poder; particularmente en estos momentos en el que atraviesan serias dificultades, debemos reafirmar nuestra confianza en ellos, porque constituyen una de las mejores armas para luchar en contra de los sistemas totalitarios, arbitrarios y vulneradores de los derechos fundamentales. Nuestro profundo respeto a su labor y la pandemia sirva para unir lazos.

Tags