El Deber logo
25 de agosto de 2017, 4:00 AM
25 de agosto de 2017, 4:00 AM

Hace poco, los departamentos de Tarija y Cochabamba sufrieron incendios en áreas forestales que, gracias al trabajo conjunto de voluntarios y de personal militar y policial, fueron controlados, aunque con graves afectaciones al medioambiente. 

Gracias al sistema ‘Bambi bucket’, aplicado por helicópteros militares de la FAB, se mitigaron, vía aérea, los incendios 
de manera exitosa. El trabajo de los denominados ‘caballeros del aire’ fue vital en esos duros episodios y en otros que pasan desapercibidos. 

Si bien con la nueva aeronave BAE AVRO RJ70 que adquirió el TAM se fortalece la aeronáutica boliviana (tanto civil como militar), no es menos cierto que el trabajo operativo de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) también es digno de destacar por el respaldo a los emprendimientos comerciales de productores bolivianos. En los últimos tres años, esta empresa estratégica del Estado exportó más de 8.300 toneladas, fortaleciendo el desarrollo productivo de los sectores de telecomunicaciones, medicina, industria, minería, textiles, construcción y el petrolero, tanto privado como estatal. En el mismo periodo TAB importó más de 26.000 toneladas de productos. Destaca en ambas categorías el servicio de transporte desde y hacia uno de los principales mercados de conexión mundial: Miami, EEUU. 

Con la incorporación en TAB de la aeronave McDonell Douglas MD-10, se tiene actualmente en Bolivia a la única empresa estratégica que está vinculada 40 años con el mundo a través del transporte de carga internacional y con una importante flota de aeronaves, siendo pionera desde el 7 de noviembre de 1977, cuando fue creada. Sus pilotos, también miembros de la FAB, en su condición de militares bolivianos, fueron habilitados para volar aeronaves civiles de transporte de carga, demostrando así una pericia competitiva en el mercado de pilotos del mundo. 

Es honesto reconocer el trabajo de los efectivos militares que, a partir del mandato constitucional, aportan al desarrollo integral del país, operan en desastres naturales, resguardan el espacio aéreo y aportan al desarrollo productivo boliviano. 

Tags