Opinión

Referencial unidad de postgrado con mayores records

22/8/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Jaime Rodríguez Barrero - abogado

Dentro de las unidades de postgrado pertenecientes a nuestra Uagrm, sin subestimar a las demás unidades, son meritorias y referenciales las actividades desarrolladas desde la gestión 2019 hasta la fecha por parte de la unidad de postgrado de la facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública, toda vez que entre ellas se ha conseguido graduar como egresados a la primera promoción de la escolaridad del doctorado en Ciencias Contables, Financieras y Gestión Empresarial, quienes culminaron satisfactoriamente el cronograma de veinte módulos que contiene el programa de Doctorado, pasando ellos a la segunda etapa, para realizar la investigación y posteriormente la defensa del trabajo final de grado. En esta gestión 2020 se ha abierto una nueva versión del Doctorado.

Se han realizado cursos de actualización, para colaborar y dar viabilidad a todos los egresados de las maestrías en sus diferentes programas de versión edición antiguas. Gracias a ello, se titularon 47 magister en la gestión 2019, respecto a sus diferentes programas, los cuales favorablemente defendieron su trabajo final de grado, constituyéndose una cifra record cristalizada, en mérito de haberse consolidado en una sola gestión la realización de los cursos de actualización. Un hecho histórico. En la presente gestión también se están ofertando las correspondientes materias de actualización.

Durante la gestión 2019, es paradigmática la realización de 16 programas de Diplomados en Educación Continua, para la modalidad de titulación de la “F.A.F.C.P”, asimismo, la apertura de un Diplomado de Educación Universitaria, cuatro Maestrías en Gerencia Tributaria y una en Finanza Empresarial. En el actual año académico se han iniciado ocho Diplomados en Educación Continua.

Por los récords alcanzados se denota que ostensiblemente fue idóneo el nombramiento de la Msc. Ortega Blanca Wilma como Directora de la “Unidad de Postgrado de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública” de la Uagrm, a inicios de la gestión 2019; habiendo consolidado como ella manifiesta la excelencia en el cumplimiento de los retos asumidos dentro del contexto de las responsabilidades inherentes a este importante cargo académico. Un escollo más que se ha superado ha sido el receso forzado por la pandemia del Covid-19, toda vez que normalmente las clases son presenciales, lográndose reactivar las mismas con éxito de forma virtual desde la segunda semana del mes de Julio pasado.
El contexto reseñado reviste significativa importancia, que paralelamente vigoriza tácitamente, no solo el prestigio de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública, sino también de nuestra universidad estatal Uagrm, criterio que colegimos tiene incuestionable congruencia y equidad.