7 de julio de 2021, 5:00 AM
7 de julio de 2021, 5:00 AM

El excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, detenido en el marco de las investigaciones por el denominado caso de supuesto golpe de Estado, hizo varias revelaciones sorprendentes en su declaración informativa ante el Ministerio Público, que permiten visualizar elementos nuevos de las tensas horas de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Terceros declaró que cuando aún era presidente en una reunión en la que él se encontraba presente, Evo Morales preguntó al entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero: “¿Cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles?”. Romero respondió “Esta noche llegan, tengo problemas para su alojamiento”.

Morales ordenó entonces al comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, que aloje a esas 2.000 personas.

Kaliman pregunta a Morales dónde alojarían a esas personas y éste responde que lo hagan en el coliseo del Cuartel Ingavi. Otro militar, el general Jorge Pastor Mendieta que se encontraba en la reunión, responde que 2.000 son muchas personas y que no caben en el coliseo.

Entonces Morales se dirige al comandante de la Fuerza Aérea y le dice “Ustedes tienen un coliseo grande en la entrada del TAM”. Terceros le responde “Hermano presidente, el coliseo que me dice está a cargo del Ministerio de Deporte”. Entonces Morales se dirige a Romero y le encarga que el ministro de Deportes Tito Montaño los aloje.

Terceros también reveló que el 10 de noviembre, en horas de la tarde, Morales se le quejó por teléfono que “El comandante del grupo presidencial no quiere llevarme (en avión) a Chimoré”. A eso, el comandante de la Fuerza Aérea le respondió “Hermano presidente, usted sigue siendo el presidente y capitán de las Fuerzas Armadas, puede ordenarle a cualquiera para que le haga caso”. Y Morales replicó “No me hace caso, ordenale vos”. Entonces Terceros ordenó al comandante del grupo presidencial, media hora después Morales llegaba a Chimoré, y minutos después se conoció su renuncia.

Terceros declaró que el 11 de noviembre recibió una llamada de Morales advirtiéndole que si no autorizaba el ingreso del avión mexicano que llegaba al país para recogerlo, “usted será culpable de que los 15.000 compañeros que estaban bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”. Morales le pasó el teléfono a Álvaro García Linera y este le reclamó a Terceros por qué no daban autorización al avión mexicano y le dijo “Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no dan autorización”. Terceros relata que alzó la voz y les dijo “No pueden hacer eso, la autorización ya está lista, haré seguimiento”.

Más tarde hubo una nueva demora para el despegue de la nave. En ese momento, dice Terceros, llegó una nueva amenaza de García Linera quien le dijo “General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre”. Se consiguió entones la autorización de Paraguay y Terceros se comunicó con García Linera para indicarle que ya había permiso para que el avión salga del país por Paraguay.

La declaración del excomandante de la Fuerza Aérea, ahora preso en el penal de Palmasola, da cuenta que él ayudó para que Morales pueda volar de El Alto a Chimoré, y luego de Chimoré a Paraguay en su salida hacia México.

Sus revelaciones también dejan claro que los jefes militares a los que ahora el Gobierno acusa de “golpistas”, obedecieron hasta el último instante todas las órdenes de los que se declaran “golpeados”, incluso cuando Morales y García Linera ya no tenían ningún mando, aquel 11 de noviembre de 2019. Las investigaciones tendrán que tomar en cuenta esos detalles no poco relevantes.



Tags