El Deber logo
28 de junio de 2019, 4:00 AM
28 de junio de 2019, 4:00 AM

El próximo 26 de julio Santa Ana del Yacuma, capital ganadera de Beni, estará festejando sus 311 años de fundación. Su principal ingreso económico es la ganadería. Sin embargo, este girón patrio adolece de varios problemas que hacen que se quede más aislado y postergado, el principal es la falta de carretera que lo vincule con el resto del país.

Los movimas ya estamos cansados de soportar y aguantar los elevados precios de los productos de primera necesidad para el hogar, esto empeora en la época de lluvia; el camino a la capital Trinidad se vuelve intransitable durante meses y sin solución. Cuando esto sucede solo existe el transporte aéreo, que es donde un pequeño grupo de taxis aéreos elevan los precios de los pasajes sin ninguna regulación de las autoridades, “sangrando” al pueblo que, en su gran mayoría, es de condición humilde y de escasos recursos económicos.

El 11 de septiembre de 2012, el pueblo organizado de la provincia Yacuma, a través de sus controles sociales, elevó al entonces prefecto del departamento la ejecución de la construcción del camino asfaltado Trinidad – Santa Ana del Yacuma.

Es así que el 17 de septiembre de 2012, se firmó el acta de reunión y concertación entre los controles sociales de la provincia Yacuma y el gobernador de aquel entonces, donde se acordó elaborar a corto plazo un proyecto con diseño final de la carretera asfaltada Trinidad - Santa Ana, concertada en una ley departamental.

El 3 de Julio de 2015 se promulgó la “Ley Sobre el Tramo Carretero San Miguel–Río Mamoré–Santa Ana del Yacuma, que tiene como objeto declarar prioridad departamental el mantenimiento periódico y asfaltado del tramo carretero San Miguel – Río Mamore - Santa Ana del Yacuma, así como establecer disposiciones necesarias para el financiamiento del estudio a diseño final, mantenimiento periódico y asfaltado de la mencionada vía.

El pueblo movima hasta la fecha ha tenido bastante paciencia y tolerancia en la espera de esta obra. En esta oportunidad, la sociedad civil organizada de toda la provincia Yacuma espera que el gobierno departamental del Beni y el Gobierno nacional hasta antes del 26 de Julio del presente informen a toda la población la causa de que no se dé cumplimiento a la Ley. ¡Viva Santa Ana del Yacuma!

Tags