Opinión

Se despejan algunas incógnitas

El Deber logo
7 de julio de 2017, 4:00 AM
7 de julio de 2017, 4:00 AM

Las intenciones van por un lado y las creencias por otro. Un poco más de la mitad de los chilenos (55%) cree que el próximo presidente de Chile será Sebastián Piñera. En cambio, los que manifiestan intención de votar por él no superan la cuarta parte (25%). Esta evidencia se desprende de la última encuesta de Adimark divulgada a principios de junio. 

En un proceso electoral muy diferente a los anteriores, este domingo se despejó una primera incógnita. Ya se sabe que dos conglomerados, Chile Vamos de derecha y Frente Amplio de la nueva izquierda, llevarán de candidatos al expresidente y a la periodista Beatriz Sánchez, respectivamente. Ambos se impusieron en las primarias de sus coaliciones. También es casi seguro que lo que queda del conglomerado Nueva Mayoría -los partidos Socialista (PS), Radical (PR), Por la Democracia (PPD) y Comunista (PC)- llevarán como candidato al senador Alejandro Guillier. Con todo, no se sabe si hasta la primera vuelta de los comicios, el 19 de noviembre, mantendrán sus propósitos los once candidatos que pretenden terciar en la contienda. Entre ellos figura Carolina Goic de la DC desprendida de la coalición Nueva Mayoría.

Por primera vez en la historia de Chile, el sistema político y el proceso electoral presentan un espectro de fuerzas políticas tan plural. Después de la restauración de la democracia, dos o, a lo sumo, cuatro partidos- PS, DC, PR y PPD  -definían el juego político. Ahora son muchos más los participantes. La mayor dispersión se da en las fuerzas de izquierda y centro izquierda. La derecha se muestra más compacta en la agrupación Chile Vamos.

De esto último deriva, tal vez, la creencia de que el ganador será Sebastián Piñera. Asimismo de la posición de favorito que le dan las últimas encuestas. En estas, el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, figura en segundo lugar de las preferencias con 21% y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en tercer lugar con 11%. Es muy probable que el sucesor de Michelle Bachelet sea elegido en una segunda vuelta, pues con el actual 25% de preferencias el expresidente no puede ganar en primera vuelta. 

Tags