Edición Impresa

OPINIÓN

Se olvidaron de la educación y para colmo de males clausuraran el año escolar

b

3/8/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Ronald Valera - Filósofo

En las últimas semanas el tema sobre la educación en Bolivia quedó a un lado después de muchas controversias entre los colegios privados y los padres que con justicia pedían una rebaja del 50%, además, los maestros luchaban para que ellos y los alumnos tuvieran las condiciones mínimas para dar clase como internet a bajo costo, la computadora o celular inteligente para poder dar clases de manera virtual (aún no se ha solucionado ese aspecto). Me pareció extraño tanto silencio por parte del gobierno y de quienes cubrían las noticas en ese momento, entonces aparece la noticia de la clausura del año escolar: decisión nefasta, desacertada y miope políticamente.

1-. Es nefasta, porque perjudica a los chicos y chicas que en medio de la situación de país podían pasar clases dentro de sus posibilidades e invertían su tiempo en algo edificante, aprendiendo competencias necesarias para su desarrollo cognoscitivo, afectivo y social.

2.- Es desacertada, porque los reclamos que merecían ser escuchados por las autoridades educativas, en especial por el gobierno, no se resuelven cerrando el año escolar sin consenso con quienes son parte del proceso educativo (magisterio, padres y colegios), entonces esta medida no responde a lo que pide Bolivia en el ámbito educativo y más ante la situación circunstancial por la pandemia.

3-. Es miope políticamente, porque no busca el bienestar de la sociedad boliviana, solo beneficiará a un sector económico que no quiere pérdidas en sus utilidades económicas a costa de miles de alumnos que serán sacrificados por un puñado de personas. Nadie tiene que ser sacrificado, aun se puede llegar a los consensos siempre teniendo como horizonte el bienestar de los alumnos.

Por último, ya comprendo el por qué del silencio sobre la educación, a lo mejor era para comunicarnos sin previo aviso un domingo en la mañana que ya terminó el año escolar; así sin más…