Edición Impresa

Soberanía y ausencia del Estado

José Luis Santistevan J 31/3/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

El problema de las operaciones del aeropuerto de Chimoré de nombre Soberanía, no es solo un problema de sancionar administrativa y/o penal a un funcionario del Gobierno. No es un problema de competencia privativa que la tiene el Gobierno central conforme a la CPE. Es un problema que encierra los siguientes elementos:

1. La ausencia y disfuncionalidad del Estado en una región territorial (Carrasco/Chapare) bastión del partido gobernante MAS, con sus 6 federaciones del trópico. Una región donde el poder político mantiene un manejo absolutista y soberano. Región que posee la coca excedentaria definida y penalizada por ley. Coca excedentaria que en un 90% va al narcotráfico y no al acullico.

2. La región donde funciona el aeropuerto de Chimoré está tutelada por una combinación mortal para la sociedad boliviana: política/influencia del narcotráfico, producida por la hegemonía del poder político del MAS y la ausencia de control de instituciones estatales, que por mandato de la ley tienen funciones: administración de aeropuertos, control del espacio aéreo y el control del narcotráfico y armas. En esa región el control es político, no es estatal.

3. El control político de esa región está reflejada en 2 senadores de la zona. Uno es presidente del Senado, cualquier momento ocupará la Presidencia interina, y otro es senador que preside la comisión de fiscalización. Esta es la razón por la tardía explicación contradictoria de las autoridades desde el cumplimiento de sus atribuciones y la ley. La región ya tuvo un presidente del país.

4. Mientras el Estado no asuma la institucionalidad del control en la región, prescindiendo de la injerencia política, las provincias Carrasco (aeropuerto de Chimoré) y Chapare, el narcotráfico y la corrupción seguirán siendo un problema lacerante que destruye la dignidad de la sociedad boliviana. La CPE y la ley no tienen valor en dicha región.

Comentarios