Opinión

Sociedad 5.0: El ser humano en el centro

El Deber logo
27 de noviembre de 2019, 3:00 AM
27 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Texto:  Patricia Hurtado

En Japón, el gobierno y los empresarios han introducido el concepto de Sociedad 5.0 refiriéndose a la quinta revolución social que vive el mundo. Según quienes proponen este modelo, la sociedad 1.0 fue la sociedad cazadora-recolectora, la 2.0 la sociedad agraria, la 3.0, sociedad industrial, la 4.0 la sociedad de la información.

El concepto de Sociedad 5.0 pone en el centro al individuo, nace inspirado en los problemas socio económicos que tiene que enfrentar la sociedad japonesa como el envejecimiento, la baja natalidad y la competitividad, se plantea cómo aprovechar los avances tecnológicos para construir un país y un mundo mejor en el que nadie se quede atrás.

Según el reciente creado Consejo Latinoamericano Sociedad 5.0, el centro es el ser humano y no la tecnología porque ésta vino a potenciarnos y no a deshumanizarnos. Queda claro que la Sociedad 5.0 enfrenta grandes retos, la reflexión está dirigida a lograr que tecnologización y humanización sean dos caras de una misma moneda y que el sentido de la tecnología sea facilitar la vida de las personas, por lo que en esta quinta era, el objetivo son las personas, poner en el centro al ser humano, al emprendedor y la tecnología al servicio de él.

La virtud de este concepto es que a diferencia del alemán, que enfocó la Industria 4.0, pone a la sociedad, y no solo a la industria, en el centro de la revolución tecnológica. Es una reflexión necesaria en estas épocas ya que toda la innovación, ciencia y tecnología sin el ser humano en el centro, pierde su razón de ser.

Estamos viviendo en nuestro país un nuevo ciclo, una nueva era. La tecnología despierta grandes expectativas para lograr el progreso económico y social que anhelamos, pero muchos otros pasos deben darse para alcanzar esos objetivos, como la transformación del modelo educativo actual, pasar a un modelo conectado con el sistema productivo y en el que la educación tecnológica promueva un aprendizaje creativo basado en retos para resolver los problemas sociales. Al final todos queremos hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir.

Los retos que plantea una nueva sociedad boliviana tecnologizada no tienen que perder de vista que el objetivo del progreso tecnológico y científico es el bienestar social (Unesco).

La tecnología ha jugado un rol fundamental en nuestra sociedad, ha sido clave para cohesionarnos, conocernos, contactarnos y aliarnos por un futuro mejor.

Tags