Opinión

Talento digital

14 de agosto de 2020, 5:00 AM
14 de agosto de 2020, 5:00 AM

La expansión del sector tecnológico y su apuesta como uno de los sectores que mayor empleo generará en los próximos años exige tomar acciones rápidamente. La clave para crecer en la era digital es apostarle al desarrollo del talento y la formación de nuevas generaciones con habilidades tecnológicas, de forma equitativa y sostenible. Hay muchos ejemplos de los cuales aprender, como ser la start up social Laboratoria en Perú, las múltiples acciones públicas, privadas y académicas en Medellín.

Muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán creados, lograr que la transición de una economía 2.0 a una 4.0 sea sostenible dependerá de la educación de nuestros jóvenes y de la formación de empleo mediante el desarrollo de negocios de base tecnológica y la incorporación de tecnología a los negocios actuales. Talento y tecnología son la clave para la transformación digital. Es importante poner en primer plano las oportunidades y desafíos de la era de la transformación digital.

Durante la pandemia del Covid-19, el impacto del sector tecnológico ha sido por demás evidente, los empleos relacionados con la tecnología se han preservado mucho más que otros sectores, ha sido el que más profesionales ha demandado y el que ha registrado una menor caída ante la emergencia provocada por el Covid-19. Queda claro que es estratégico y que ha compensado la caída de otros sectores, ya que muchas empresas, gobiernos e instituciones han optado por digitalizar sus servicios para seguir sobreviviendo.

Hemos visto las noticias económicas internacionales que dan cuenta de que las gigantes tecnológicas Amazon, Apple, Google y Facebook logran buenos resultados en el peor trimestre desde que hay registros para la economía de Estados Unidos. La profunda crisis económica que ha provocado la pandemia no toca a los gigantes tecnológicos. Este sector ha sido más bien catalizador de la sobreviviencia de otros. 

Amazon ha incrementado sus ingresos en un 40% entre abril y junio, duplicó su beneficio, sumó 175.000 nuevos trabajadores en este período y ya es el segundo mayor empleador de EEUU. Por su parte Apple, a pesar de tener sus tiendas cerradas durante un largo tiempo, logró aumentar sus ventas en el segundo trimestre del año un 11%. Las big tech están intactas.

El sector tecnológico se convierte en un asunto de primer orden para las políticas públicas y acciones privadas. El principal reto que tiene la economía digital es el talento, en una era en la que para hacer empresa el talento es más importante que el capital, el desafío es que los centros de formación de habilidades tecnológicas estén acorde con la demanda de talento, pero también que se haga de forma equitativa y no se incrementa la brecha de género existente en el sector tecnológico, mucho más si se tiene en cuenta que es la industria que más empleo creará en los próximos años. El ecosistema de base tecnológico debe enfrentar este reto, de no hacerlo tendrá consecuencias tanto económicas, como culturales y la sociales, ya que la tecnología se ha convertido en un catalizador de conocimiento y su crecimiento deber ser inclusivo.

El mundo ha seguido en funcionamiento en la pandemia gracias a la unión de talento y tecnología, el futuro demandará mucho mas que el pasado y el presente, si nos preparamos somos menos vulnerables.

Tags