7 de enero de 2022, 4:00 AM
7 de enero de 2022, 4:00 AM

Huyendo un poco al ambiente de escándalos de corrupción, los anti vacunas y las pocas luces administrativas del actual gobierno, llamó mucho la atención el reportaje de “El Consumidor del Futuro 2023” publicado por la empresa especialista en pronóstico de tendencias Wgsn, que indica que las empresas que no sean mucho más transparentes, sustentables e inclusivas “independientemente del rubro, serán un punto fácil para que el nuevo consumidor deje de apreciar la oferta, ya que nos enfrentaremos a un consumidor mucho más sensible a todos estos temas”, advirtió Christian Acquista, experto en tendencias de la consultora.

En este reporte marcan la ruta de las acciones que recorrerán los consumidores de aquí a 2023 basados en el cambio de mentalidad, para que los diseñadores de productos de diferentes segmentos del mercado puedan adaptarse rápidamente a las transformaciones y acertar a la hora de dirigirse a su público objetivo.

Este pronóstico surgió a partir de las prioridades de consumo que se han modificado desde la aparición del covid 19, ya que durante este periodo se ha redefinido qué es lo normal, y aunque la pandemia ha cambiado tanto nuestro mundo como nuestro pensamiento, hay razones para el optimismo. Este informe explora sentimientos del consumidor tales como percepción del tiempo o esperanza, y define cuatro perfiles que moldearán el mundo que nos rodea: los Previsores, los Nuevos Románticos, los Inconformistas y los Dinamizadores.

Los consumidores previsores se caracterizan porque lo que más esperan es encontrar seguridad y estabilidad, ya que han sido afectados emocionalmente por las circunstancias de incertidumbre en mayor medida en el campo económico, además, que, dadas restricciones de distanciamiento social, cuarentenas y trabajo remoto la percepción del paso del tiempo también ha cambiado.

Los nuevos románticos su cualidad en el gasto estará motivada por el querer reconectar con las emociones que han sido menguadas por el aumento en la carga laboral, que se da al tener que teletrabajar en el mismo lugar en el que ocurre el descanso y el tiempo de ocio.

Al tercer perfil, el sentimiento que los mueve es la ira que se viene arrastrando desde 2020, por lo que son los inconformistas de la lista, pero esta emoción se materializará en apoyo a empresas y comunidades en las que reine la diversidad y el pluralismo.

Finalmente, el consumidor dinamizador que se caracteriza por ser multidimensional, polifacético y resiliente por la flexibilidad cognitiva que posee, además que absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesionales mixtos

Frente a esto, y de forma transversal en todos los tipos de consumidores, las marcas tendrán que superar a cabalidad el desafío de adaptarse para ofrecer productos y servicios, y pensar estrategias que lleguen a consumidores que están tanto en el espacio físico como en el virtual. Las barreras entre el comercio físico y el digital van cayendo y las marcas deben adaptarse rápidamente.

Los consumidores están en busca de la preservación de los recursos. Veremos un mayor enfoque en la autosuficiencia aumentando el flujo de efectivo dentro de las comunidades, desde el auge de las cocinas y los jardines comunitarios hasta el re-reciclado de productos para preservar el planeta .

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