4 de marzo de 2024, 4:00 AM
4 de marzo de 2024, 4:00 AM

El 16 de enero de 1992, felizmente llegó a Bolivia el Proyecto Hombres Nuevos. Ha demostrado que todo es posible en Bolivia: Una Bolivia moderna, progresista, solidaria en la que puedan vivir todos los bolivianos con dignidad y bienestar. Otra Bolivia es posible. Hombres Nuevos ha demostrado que se puede despertar esperanza en el pueblo desalentado.


Los males que nos afligen son evidentes. “La indiferencia forma parte de la estrategia misma de un sistema que nos envuelve sutilmente, que satura nuestros sentidos, que nos va vendando los ojos, que nos hace dudar de los hechos mismos”.


Nos movemos en una sociedad dividida, fracturada, enfrentada, sometida a la violencia, padeciendo la corrupción a nivel general, empobrecida por el contrabando, el trabajo informal, con unas cuotas elevadísimas, con unos dirigentes nacionales y locales incompetentes de ejemplaridad cuestionada sin visión ni voluntad política de afrontar los temas serios del país: Pobreza, educación, salud, vías de comunicación y bienestar del pueblo.


Hombres Nuevos en este escenario despierta esperanza en niños, adolescentes y jóvenes, facilitándoles escuela, en adultos mayores, tomándoles en cuenta en el Centro de Día, a los enfermos en el Hospital Virgen Milagrosa.
Porque Hombres Nuevos crea espacios de vida, de libertad, de fraternidad, de diálogo y escucha, de vivir en familia y en comunidad.


En Hombres Nuevos se anima a vivir “la lógica de lo evidente”. En Hombres Nuevos todos se sienten hermanos, porque son valorados, reconocidos en su dignidad, dando a las personas vulnerables las herramientas para vivir con dignidad como profesionales.


Hombres Nuevos se inspira en Jesús de Nazaret, en su proyecto de humanización, de que las personas vulnerables puedan tener vida y vida plena (Jn 10, 10). Así lo vivimos en la Nochebuena, compartimos con 160 adultos mayores la cena con un canastón. Y todo el año se les ofrece el Centro de día que es un verdadero hogar, animado con inteligencia y amor por Willam Martínez.


Iniciamos el nuevo año 2024 con ilusión y esperanza, porque en Hombres Nuevos se busca el bien común, se educa a niños y jóvenes, se acompaña a los pacientes de los psiquiátricos “Hogar de Dios en Saavedra” de Toni Ceccato, Ivan y Milenka, “Hogar San José”, del Hermano Alirio en Warnes, y los de Lajas y Santa Cruz de la Sierra de “AME” del Dr. Gheorghe Micoti.
Donde existe el dolor, la marginación, la necesidad de ambulancias, escuela o templo, allí está Hombres Nuevos.

Tags