Impreso

OPINIÓN

Urge concluir la carretera el Espino-Charagua-Boyuiibe

Adhemar R Suárez Salas 10/10/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

La empresa china que tiene a su cargo la construcción de la carretera asfaltada El Espino-Charagua-Boyuibe, exige únicamente a la Gobernación de Santa Cruz el pago de dos planillas administrativas que asciende a Bs. 40.000.000, para reanudar inmediatamente los trabajos convenidos con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y que en la actualidad registra una demora de casi 8 meses. Según convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Departamental, el aporte de éste alcanza a 4 millones y medio de dólares, que equivalen al l6% del costo estimado del proyecto. En ese marco, hasta diciembre de 2019 se desembolsaron casi 14 millones de dólares, que representan 34.20% del monto de compromiso. Los importes pagados por la Gobernación hasta diciembre de 2019, fueron financiados en su integridad con recursos de fideicomiso creado por Ley Nº742 de fecha 30 de septiembre de 2015, en el marco del préstamo suscrito con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Teniendo en cuenta que los recursos de fideicomiso concluyeron en la gestión 2019 y a fin de garantizar la continuidad  de esta “obra estrella”, llamada a convertirse en el Gran Polo de Desarrollo Agroindustrial de la Provincia Cordillera, la Gobernación ha exigido a los Ministerios de Economía, Planificación y Obras Públicas procedan a desembolsar los fondos necesarios para ejecutar los trabajos hasta su conclusión prevista para el primer semestre de 2022. Idénticas gestiones ha realizado la Gerencia Regional de la ABC, sin resultados positivos hasta el momento.

Frente a este panorama desolador que nos llena de tristeza, porque da ganas de llorar ver los campamentos, maquinaria, chancadoras, desbrozadoras, tractores y camiones, varados a lo largo de los l82 kilómetros lineales donde se pavimentara la carretera unida por puentes vigorosos y modernos. El Poder Ejecutivo que preside la señora Jeanine Añez, que se rehusó recibir a las fuerzas vivas de la Ciudad Benemérita de Charagua y sus comunidades, para abordar este álgido tema, ha demostrado su ineptitud vistiéndose de “Poncio Pilato” y ninguneando el despegue socio cultural de este bastión de la patria

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que aglutina a las principales autoridades de las 6 zonas territoriales de la Autonomía Indígena, ha resuelto emplazar al Gobierno central y a las instancias correspondientes, para que hasta fin de mes proceda a desbloquear los fondos que deben destinarse a la conclusión de esta carretera acariciada desde hace más de medio siglo. Su máximo representante, Ronald Andrés, ha expresado que ha llegado la hora de poner fin a la inoperancia y a la espera sin fin. En caso de que no se escuche el clamor de la familia charagüeña –ha dicho-, adoptaremos medidas de hecho como el bloqueo de la vía férrea, de carreteras, toma y cierre de válvulas petroleras, entre otras.

Y cuando ruge el jaguar cordillerano, es señal que un pueblo indómito se levanta unido en busca de su nuevo destino. Ahora o nunca.