Escucha esta nota aquí

Una semana después de que tres jugadores de Oriente Petrolero abandonaron la concentración de la selección boliviana, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, denunció este hecho ante FIFA. Se abrió un proceso disciplinario en contra del club refinero, que tiene seis días para presentar sus descargos.

Domínguez le envió una misiva a la máxima autoridad del balompié mundial, Gianni Infantino, revelando la decisión que asumió el titular, Ronald Raldes. Además, adjuntó la carta que el excapitán del combinado nacional le remitió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 26 de septiembre.

“A todas las luces, nos encontramos ante un claro incumplimiento a este principio establecido en las normativas de FIFA y, por tanto, en virtud del numeral 6, del citado Anexo (Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de la FIFA) solicitamos la remisión del caso a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, dice la última parte.

En la misma jornada, FIFA notificó a Oriente Petrolero anunciando la “apertura de procedimiento disciplinario”. Además, adjuntó un link para descargar los documentos que conforman el expediente del caso. El primero es la carta de Domínguez a Infantino y el segundo es la determinación del club refinero de retirar a sus jugadores de la Verde.

Oriente tiene un plazo de seis días para justificar su acción, caso contrario, la Comisión Disciplinaria de la FIFA adoptará una determinación de acuerdo a la documentación que llegó a ese despacho.

El 30 de septiembre los jugadores Ronaldo Sánchez, Ferddy Roca y Matheo Zoch se retiraron del hotel de concentración de la Verde. 

Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de la FIFA

1.   Los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club.

4. Un periodo internacional es un periodo de nueve días, que comienza el lunes por la mañana y termina el martes por la noche de la semana siguiente, reservado para actividades de los equipos representativos. En estos periodos internacionales, cada equipo representativo podrá disputar como máximo dos partidos, independientemente de si se trata de partidos de clasificación para un torneo internacional o de encuentros amistosos. Los partidos podrán programarse a partir del miércoles para cualquier día del periodo internacional, siempre que se deje un mínimo de dos días naturales completos entre los dos partidos (p. ej. jueves/domingo o sábado/martes).

6. No es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un periodo internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional, conforme al apartado 2. No es obligatorio liberar al mismo jugador para más de una competición final anual del equipo representativo «A». El Comité Ejecutivo de la FIFA puede confirmar excepciones a esta regla solo en el caso de la Copa FIFA Confederaciones.

Lea también