El “Eterno” capitán como lo denominan, vistió las dos camisetas y se proclamó campeón con ambas instituciones.

30 de septiembre de 2022, 11:35 AM
30 de septiembre de 2022, 11:35 AM

Este domingo no será un día cualquiera para Joselito Vaca ya que le tocará afrontar su último clásico cruceño en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera. Blooming y Oriente Petrolero se verán las caras a partir de las 19:30 en un duelo electrizante que promete mucho. A principios de temporada, el experimentado jugador manifestó que el 2022 sería su último año como futbolista profesional.

Vaca inició su carrera en 1999, justamente defendiendo la camiseta del club ‘Albiverde’. Con tan solo 18 años deslumbró con su talento y llamó la atención de clubes del exterior. El FC Dallas de la MLS lo fichó en el 2001 y disputó 72 encuentros. Posteriormente, fue traspasado al Red Bull New York y estuvo presente en 22 partidos.

Retorno a Bolivia

Tras su paso por Estados Unidos, retornó a Blooming en 2005 y se convirtió en pieza fundamental para la conquista del cuarto título nacional de la ‘Academia’. Participó en la Copa Libertadores del 2007 y Nissan Sudamericana del 2008.

En 2009, sorpresivamente retornó al club que lo vio nacer, Oriente Petrolero. El cuadro ‘Refinero’ logró armar un plantel competitivo y un año después se coronó campeón tras empatar con The Strongest en La Paz. Vaca, fue uno de los pilares junto a Jhasmani Campos y Mauricio Saucedo.

Debido a su gran nivel, Joselito vuelve a emigrar al exterior. En esta ocasión al Deportivo Pasto de Colombia donde pertenece durante una temporada.

Vuelta a Blooming: 2013 – actualidad

En 2013 la ‘Academia’ cruceña anuncia la contratación de Vaca. El jugador se convierte en uno de los máximos referentes del club y disputa hasta la fecha 414 partidos defendiendo la camiseta celeste.

Además, hace poco fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), como el futbolista de campo con más partidos a nivel mundial tras disputar más de 766 en el profesionalismo.

Tras 23 años en el fútbol profesional, Vaca disputará su último gran clásico cruceño y espera ser tomado en cuenta en el onceno del técnico celeste, Víctor Hugo Antelo.