Los refineros apoyan la promoción de jugadores de sus divisiones menores; son varios a los que Erwin Sánchez les da cabida

19 de septiembre de 2022, 11:17 AM
19 de septiembre de 2022, 11:17 AM

Por Chino Tapia:

Algunos ya empiezan a consolidarse en la Primera División, otros tratan de seguir el mismo camino, aprovechando que el cuerpo técnico les abre las puertas.

Ahí están Berdecio, Sandoval, Roca. Son las figuras emergentes en el Oriente Petrolero que tiene entre sus planes la formación y promoción de su propia base de futbolistas, apoyado por el presidente del club, Ronald Raldes, y el entrenador, Erwin Sánchez.

De esa política de acción, son estos retoños de un club que de tanto en tanto sacó de su cantera jugadores que destacaron en el fútbol profesional, desde los años 70 con Jorge Campos, William Arias, Freddy y Carlos Flores, en los 80 con Oscar Ramírez, en los 90 con Milton Coimbra y en estos tiempos con Luis Haquin, entre otros. Algunos de ellos llegaron de otros clubes del departamento para terminar su formación con los albiverdes. La idea es imbuirlos de la mentalidad ganadora que caracteriza al equipo refinero desde siempre.

Poco a poco fueron apareciendo en la primera división mediocampistas, defensores y delanteros. Hoy son una realidad.

José Berdecio, de 20 años, mediocampista, que fue tomado en cuenta en 22 encuentros, incluso en la Copa Sudamericana, frente a Fluminense. Debutó el 19 de octubre de 2021 frente a Real Potosí. Jugó 45 minutos en la Villa Imperial, en la derrota por 1-2. La pasada temporada fue tomado en cuenta en 8 partidos. Este año, disputó 13, 11 del campeonato nacional.

Ricardo Antonio Sandoval, 20 años, 181 m de estatura, que se incorporó en 2021, procedente de Máquiva Vieja, tiene 30 partidos en Primera, contando cinco de la Copa Sudamericana. Debutó ante Real Tomayapo el 27 de noviembre de 2021. Una semana antes había estado en el banco frente a Aurora. Ese año jugó 5 partidos. En 2022, fue tomado en cuenta en 24 cotejos.

Luis Zeballos, también de 20 años, atacante que juega como extremo izquierdo o enganche, ha jugado 13 partidos este año, 11 en el Clausura, 1 en el Apertura y 1 en el Playoff.

Es considerasdo el jugador “distinto”, talentoso, desequilibrante en el mano a mano, con buen remate de media distancia.

Ayrthon Paz, 19 años, lateral izquierdo. Vino de Montero y finalizó su formación el 2021 en Reserva. Un zurdo con mucha proyección que finaliza bien las jugadas. Disputó 13 partidos, 9 del Apertura, 1 del Clausura y 3 de Sudamericana. Una lesión le jugó una mala pasada y está en plena recuperación. Incluso llegó a adueñarse del puesto en una disputa con Carlos Roca, quien hoy es titular en el onceno.

Tobías Cabrera, centrodelantero de 17 años. Hijo de Diego ‘Manacha’ Cabrera, hoy ayudante de campo de Erwin Sánchez. Los 12 goles marcados en la Reserva le abrieron las puertas. Es un jugador de mucha movilidad en el ataque. Alterna en la Reserva y el equipo profesional. Debutó el 6 de septiembre ante Aurora.

Oriente tiene un plan definido con las divisiones menores, formar a los jugadores de acuerdo al estilo futbolístico que inculca Platiní Sánchez el equipo profesional con el propósito de que el tiempo de adaptación al sistema de juego sea más corto.

Luis Galarza, hijo del famoso Luis Esteban y hermano de Sergio, exarqueros de la selección boliviana y de equipos, coordinador deportivo de las menores, explicó que el club cuenta con siete categorías –incluida la femenina- que comprenden la sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, sub-19, Reserva y Primera A; esta última participa en el campeonato de la ACF.

Los entrenadores de cada categoría envían informes mensuales y detallados (minutos en cancha, evolución, etc.) sobre el rendimiento de los jugadores, para determinar si están en condiciones de subir de categoría.

Además, Erwin Sánchez y sus colaboradores están presentes en partidos oficiales que disputan los chicos en sus respectivos torneos, y también los convoca para las prácticas con el plantel profesional para conocerlos un poco más. Ocho jugadores han debutado este año en la División Profesional, pero hay varios en lista de espera.

Son los casos de Esdras Mendoza, 18 años, lateral derecho y volante, que debutó ante Universitario de Sucre. Llegó de Bolivia 2022 este año; Alejandro Ampuero, 19 años, extremo por izquierda, quien hizo su estreno frente a The Strongest; Johan Antelo, 22 años, centrodelantero, que llegó de Potrero de Campeones y debutó ante la ‘U’ de Vinto; y Paolo García, 20 años, arquero, 1,90 m de estatura.