El equipo verdolaga perdió de local (1-2) este viernes ante el representante del trópico de Cochabamba. En la próxima semana, ambos jugarán la Copa Sudamericanam, que controla la Conmebol.

3 de marzo de 2023, 20:59 PM
3 de marzo de 2023, 20:59 PM

Con notables debilidades por las bandas y escasa propuesta futbolística de media cancha para arriba, Oriente Petrolero cayó ante Palmaflor (1-2), la noche de este viernes en el estadio Tahuichi Aguilera. El partido marcó el inicio de la fecha 5, del campeonato, todos contra todos, de la División Profesional de Bolivia.

Los goles del equipo azul, del trópico de Cochabamba, fueron anotados por Gilbert Álvarez (52’) y Matías Pisano (66’). Igualó transitoriamente Jonathan Cristaldo (63’).

Como en anteriores partidos, Oriente mostró un opaco rendimiento en el primer tiempo jugando en el Tahuichi. Tuvo llegadas, pero en base a individualidades. La visión y habilidad de Henry Vaca y el empuje de Daniel Rojas fueron lo más rescatable del conjunto que dirige Erwin Sánchez en los primeros 45 minutos.

Vaca y Rojas generaron peligro sobre el arco de Carlos Adorno. También entregaron balones para que Cristaldo, Cristian Álvarez y Javier Vargas busquen la portería contraria, pero fallaron en la definición.

En Palmaflor, Pisano y Jhonatan Cañete manejaron los hilos del conjunto de Daniel Brizuela, que hasta el minuto 42, solo había tenido aproximaciones. La más clara fue un disparo de Cañete, que Quiñones sacó a tiro de esquina en el único disparo al arco en la primera parte.

LLEGARON LOS GOLES

Tras el descanso, Oriente pagó caro una torpeza de Juan Mercado.  El defensor cometió una dura falta contra Sergio Adrián, a los 47 minutos de juego. El árbitro Guildo Quenta, primero le mostró la amarilla, pero después de revisar el VAR la cambió por roja y mandó al zaguero a las duchas.

Esa expulsión fue determinante, porque Oriente quedó sin un central. La falta fue bien aprovechada por Gilbert Álvarez, que puso el 0-1, a los 52 minutos, desde la posición, que custodiaba Mercado antes de su expulsión.

La igualdad de Oriente llegó 11 minutos después. Cristaldo cambió un penal, que le cometió Adorno en una mala salida. Era el tanto del empate (1-1), pero Oriente no se supo reacomodarse para buscar el segundo.

En ese afán, cometió otro error, tres minutos después, dejando la zaga desguarnecida y expuesta a una contra mortal, que fue aprovechada por Pisano (66’). El argentino recibió por derecha y de primera remató, pero tuvo buena respuesta de Quiñones, que dio rebote al propio volante ofensivo, que controló y colocó el 1-2.

Después del segundo gol de Palmaflor, Oriente no tuvo reacción. Es más el equipo azul pudo ampliar el marcador, pero Pisano y Cañete fallaron en la definición y en otras Quiñones salvó su portería.

Sobre el final, Cristaldo pudo empatar el partido, pero su cabezazo fue rechazado por Adorno (87’). Oriente cayó sin atenuantes, situación que preocupa, porque Sánchez no cuenta con alternativas en la banca. Tiene varios lesionados y los juveniles, aún no dan la talla. El miércoles 8 de marzo jugará ante Guabirá por la Sudamericana; sin embargo, el rendimiento albiverde aún deja muchas dudas.

Más detalles aquí.