Escucha esta nota aquí

Oriente Petrolero tiene problemas de fondo. En el arco, concretamente. Hace casi un lustro que no encuentra un arquero que se adueñe del puesto para tranquilidad de todos, dentro y fuera de la cancha.

Oriente contrató 19 arqueros en los últimos cinco años, y ninguno duró mucho en el puesto, algunos alternaron una que otra vez, otros terminaron pagando el precio de ser golero de equipo grande, acortando su estadía en el club a causa de errores que cuestan el puesto.

Estamos hablando de un equipo que se caracterizó por tener referentes que se apropiaron de ese lugar en el que uno está siempre de ser héroe o villano, a no pasar indiferente, como puede ocurrir en otros puestos.

Oriente tuvo a grandes exponentes del arco que le daban estabilidad y seguridad. Recordamos nombres. Ladislao Jiménez, Luis Alberto Jorge, El Loco Lugano, Heber Hoyos, Emilio Ludueña, Félix Escobar, Carlos Trucco, Eduardo Jurkevicius, Juan Bernuncio, Marco Barrero, Darío Rojas, Leo Fernández, Gato Fernández, Michael Etulain, Carlos Arias , y Sergio Galarza.

Cada cual con su estilo, se ganaron respeto y el cariño en distintas épocas. Leonardo Fernández es quizá uno de los que marcó más a los hinchas por su capacidad, identificación con el club y su carisma. Un personaje mediático que respondía en la cancha. Viene a ser un poco el prototipo del arquero que necesita Oriente.

A partir de 2015, Oriente ingresó en una inestabilidad llamativa en el arco. Contrató todo tipo de arqueros y ninguno de ellos consiguió colmar totalmente las expectativas.

Guillermo Viscarra y Rómel Quiñonez parecían los indicados para “quedarse a vivir” en el pórtico refinero, sin embargo terminaron pasando, siendo uno más de la larga lista.

Hubo casos llamativos. El español Lechuga estuvo menos de una semana, se lesionó y regresó a su país. No pudo debutar. Ese año Oriente llegó a contar con ocho arqueros.

Un año después, en 2018, fue contratado el costarricense Alejandro Gómez, por dos partidos de la Copa Libertadores de América.

En 2014/2015: Carlos Arias, Alex Arancibia, Marcos Arguello, Juan Daniel Pedraza, Fernando Gutiérrez.

En 2015/2016: Marcos Aguello, Guillermo Vizcarra, Miguel Mercado.

En 2017: Rodrigo Banegas, Guillermo Vizcarra, Jorge Flores, Gustavo Salvatierra, Antonio ‘Toni’ Lechuga (España), Pedro Galindo, Carlos Suárez, Jorge Flores.

En 2018: Alejandro Gómez, Carlos Suarez, Diego Zamora, Jesús Vaca Díez (falleció en un accidente).

En 2019: Rómel Quiñónez, Bruno Rivas, José Peñarrieta, Pablo Menacho y David Moreno. En 2020: Rodrigo Banegas, Rómel Quiñonez, Leonardo Vaca, y Bruno Rivas.

Oriente acaba de contratar al golero número 22. Se trata del paraguayo Wilson Quiñónez, proveniente del Club Sportivo San Lorenzo de Paraguay, equipo que acaba de perder la categoría.

Los hinchas de Oriente prenden velas para que sea el enviado a poner fin a esta calesita de arqueros.

Comentarios