Escucha esta nota aquí

La falta de ritmo le jugó una mala pasada a Oriente Petrolero, que tras un excelente primer tiempo, en el que terminó ganando por 3-2, permitió que Bolívar reaccione y remonte imponiéndose por 3-4, pese a que jugó todo el segundo tiempo con 10 jugadores por la expulsión de Guillermo Viscarra.

De esta manera, los albiverdes cayeron este viernes en el reinicio del Apertura, luego de ocho meses y medio de parón por el coronavirus. Con el triunfo, la academia paceña es líder momentáneo, con 23 puntos, a la espera del resultado de este sábado entre The Strongest (21 puntos) y Blooming (20), que se enfrentan en el Hernando Siles.

La primera parte se resume en un partidazo, que tuvo cinco goles y bastante ida y vuelta. Bolívar, que está con ritmo de competencia, vino a arrollar a su rival, pero se encontró con un Oriente atrevido, con garra y mucho amor propio.

Liderado por Kevin Salvatierra, al equipo de Erwin Sánchez, que se estrenó en el mando técnico, se lo vio punzante, con el mexicano Carlos Bueno y Ronaldo Sánchez, movedizos. Seguro en la marca y salida estuvo por el lateral derecho Widen Saucedo. En la zaga central no desentonó Sebastián Suárez, que reemplazó a Wilfredo Soleto, lesionado. Daniel Rojas, que estrenó el cintillo de capitán, también rindió bien.

Pese a que los albiverdes comenzaron mejor, el que abrió la cuenta fue Bolívar luego de una escapada por izquierda de Erwin Saavedra, que cedió a Roberto Fernández para que centre y aparezca Marco Riquelme y defina, a los 5’, ante la salida de Rodrigo Banegas.

Oriente no se quedó y siguió insistiendo. A los 10’, Salvatierra cobró un córner y Bueno se mandó un golazo al cabecear por encima de Guillermo Viscarra. Pero el local quería más, y así fue que a los 14’, Ronaldo Sánchez anticipó a un rival y entró por izquierda para darle el pase a Salvatierra, que venció a Viscarra. Era el 2-1 y se hacía justicia en el marcador. Bolívar no podía hacer pie, en especial su defensa.

A los 37’, llegó el empate de la academia paceña, luego de que Leo Vaca dejará en el camino a un rival para mandar un centro que encontró sin marca a Riquelme, que de cabeza la mandó a las redes. Antes de esa jugada, Montenegro se perdió la oportunidad de ampliar cifras para Oriente, luego de que Viscarra se impusiera en el mano a mano.

Montenegro se tomó la revancha a los 40’, que definió sin complicaciones ante la salida de Viscarra. El balón le quedó servido luego de que Norberto Palmieri anticipara a un rival.

A los 47’, cuando el primer tiempo se acababa vino otro golpe para Bolívar. Montenegro ganó las espaldas de los defensores, ante un pase de Saucedo, y Viscarra le cometió falta al borde del área. Al ser el último hombre vio la roja, luego de que el árbitro orureño Javier Revollo consultara a su asistente.

Se frenó el local

Era para que Oriente dispare el tiro de gracia a Bolívar, que debía jugar toda la segunda parte con uno menos, pero no fue así porque el visitante de entrada hizo un gol y luego buscó el triunfo. En cambio, el albiverde pareció otro equipo, cansado y sin cambio de ritmo.

A 2 minutos de iniciada la segunda parte vino el gol de la visita, cuando Roberto Domínguez se elevó para anotar de cabeza el 3-3. Los problemas de los verdolagas en el juego aéreo fueron notorios.

Tampoco le funcionaron los cambios a ‘Platiní’ Sánchez. Entraron Alexis Ribera, Matheo Zoch, José Alfredo Castillo y Gustavo Olguín. Entre los reemplazados estuvieron los dos mejores del primer tiempo: Montenegro y Salvatierra.

Sobre el final (92’), Fidencio Oviedo remató fuerte desde el borde del área para anotar el 3-4 y convertirse en el héroe de Bolívar, el paraguayo que hasta hace poco era criticado por un supuesto sobrepeso.

Castigo para Oriente, que debe mejorar en ritmo lo antes posible. Con esta maratón de encuentros no hay tiempo para las lamentaciones. El martes (19:30), el albiverde jugará ante Royal Pari. Ese día, Bolívar visitará a Municipal Vinto (15:00). Hasta el 31 de diciembre se deben disputar las 14 fechas que quedan del Apertura.

Comentarios