Escucha esta nota aquí

Más de cuatro meses después de haberse encontrado el cadáver de una persona de la tercera edad maniatada en su casa, los investigadores policiales lograron dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato ocurrido el 7 de abril en Oruro.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a dos varones y una mujer identificados por las siglas J.A.P.G., R.G.C., y A.I.C.C., todos miembros de una misma organización criminal dedicada a los atracos y que asesinaron a Reymundo Chura Aranda, conocido como el “charanguero', de 76 años de edad.

Gracias al trabajo investigativo de los agentes se logró dar con el paradero de estos tres sujetos, involucrados en el crimen. "El trabajo fue arduo y, en coordinación con el Ministerio Público, se logró la aprehensión de tres de los cuatro autores materiales e intelectuales de este lamentable hecho", precisó el comandante departamental de la Policía de Oruro, Miguel Cárdenas. 

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Álvarez, explicó que las investigaciones se basaron en los videos de las cámaras de vigilancia en el lugar del crimen para identificar a los autores de este hecho.

"Tras las pericias correspondientes, podemos mostrar y demostrar que los tres aprehendidos, quienes, en compañía de otra mujer que aún estamos buscando, son los autores del asesinato, tenemos esclarecido este lamentable caso", detalló el jefe policial.

Los asesinos primero maniataron a su víctima, para luego asfixiarla hasta acabar con su vida. "No podemos dar mayores detalles de la cuarta persona involucrada, aún estamos tras sus pistas y no queremos perjudicar los avances que tenemos", detallo Álvarez. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, a cargo del fiscal René Casanova, emitió la resolución de imputación formal en contra de los tres aprehendidos por el delito de asesinato y robo agravado.

La audiencia de medidas cautelares se registró en el juzgado cautelar Nº 3, donde la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para J.A. P. G., R. G. C., ambos varones en el penal de San Pedro y A.I.C.C., en el recinto penitenciario de La Merced.

El 7 de abril, los tres imputados maniataron y asfixiaron a Reymundo Chura Aranda, para luego robarle bicicletas, garrafas y otros objetos de valor. Era más conocido como el “charanguero”, quien tenía un puesto de venta en el “barrio chino” y los malhechores pensaron que era millonario.