Escucha esta nota aquí

Los agentes policiales antinarcóticos asignados a la Unidad de Control Portuario (UCP), recibieron un reentrenamiento en el manejo de equipos tecnológicos para la revisión y el control de contenedores, vehículos y camiones de exportación e importación, en el sector fronterizo de Tambo Quemado.

Esta actividad se desarrolló en el Centro de Monitoreo y en el marco de una visita técnica programada por la Oficina de Naciones Unidas Contra el Narcotráfico (Unodc).

Esta capacitación contó con la participación de las autoridades de la Aduana, representantes de los Países Bajos y el personal acreditado por la OMA, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El reentrenamiento estuvo a cargo de especialistas de la Unodc, quienes impartieron clases teóricas y -prácticas en el manejo de los equipos portátiles de rayos x, equipo de análisis químicos, kits de revisión para mercaderías y cargas; objetos múltiples para la apertura, toma de muestras e inspección de mercancías y cargas sospechosas que fueran transportadas en contenedores, vehículos y camiones.

El manejo adecuado de estos equipos permitirá optimizar los procedimientos además de facilitar el trabajo de los funcionarios de la Felcn, reduciendo el tiempo y el esfuerzo en una revisión no intrusiva de mercancías, proporcionando mayor seguridad en el contacto, manipulación y la toma de muestras de sustancias químicas que pudieran ser nocivas para la salud de los funcionarios.

Este programa de control de contenedores, se implementó a partir del año 2018 con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces, mediante recursos tecnológicos que mejoran las capacidades técnicas de las aduanas nacionales, policías antinarcóticos y las autoridades encargadas de aplicar la ley, con la finalidad de impedir y desarticular a organizaciones criminales que trafican drogas a través de contenedores, cargas vía marítima, aérea y terrestre.

Tags