Escucha esta nota aquí

La justicia ordenó la detención preventiva de los posibles culpables del asesinato de una bebé, recién nacida, que fue estrangulada en Oruro el viernes pasado por su madre y su tío, hermano de la progenitora.

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, indicó, según un comunicado de la Fiscalía, que el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso el encarcelamiento de Lucía Q. C. y Pedro Q. C. en los penales de La Merced y San Pedro, respectivamente, luego de encontrar en contra de ambos suficientes indicios para presumir que son los autores del infanticidio.

Con este crimen suman 40 los infanticidios a escala nacional. En el caso de Oruro es el octavo hecho ocurrido durante los primeros siete meses de este año. La Paz es la región donde más crímenes contra menores se han cometido, con 13 muertes.

Detrás de los datos paceños y orureños están Cochabamba con siete casos, Santa Cruz con seis asesinatos de niños y finalmente, Potosí con cuatro casos, mientras que en Chuquisaca y Beni registran de a un infanticidio en su región. Pando y Tarija son departamentos donde estos crímenes no han ocurrido. 

Pese a que se ha detenido a los probables autores del infanticidio de la bebé, los investigadores aún indagan otros detalles de la historia que rodea al crimen, lo que podría implicar a otras personas del entorno cercano.