Escucha esta nota aquí

Así como en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz, en Oruro también se registraron concentraciones ciudadanas que rechazan las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y de las exautoridades que formaron parte del Gobierno de transición. En esta protesta, que partió desde el parque de la Unión Nacional hasta el parque Bolívar, también le recordaron a Evo Morales que él dejó la Presidencia y Bolivia no por un presunto golpe de Estado, sino por el fraude electoral de 2019 que favorecía a su partido, el MAS. 

En el video que puedes ver a continuación, Edwin Torres, uno de los dirigentes del Bloque Oruro, repasa lo acontecido en octubre y noviembre de 2019, cuando comenzaron las movilizaciones en todo el país tras el fraude electoral. Estas protestas, que duraron casi un mes, orillaron a Evo a que, el 10 de noviembre, desde el Chapare y en un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV, renuncie a la presidencia y al día siguiente salga del país en un avión enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En aquel entonces, así como empezaron a renunciar sus exministros, también lo hicieron los  legisladores del MAS que dirigían el Senado y Diputados. En medio de un país en crisis, que ya contabilizaba decenas de muertos de ambos bandos, Jeanine Áñez asumió el  mando. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio su respaldo legal a la sucesión constitucional, en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001.

A estos acontecimientos la narrativa que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras su retorno al poder en las elecciones de octubre de 2020, le denomina golpe de Estado y en ese marco, no del todo claro, es que la justicia ya ha enviado a prisión a la expresidenta Áñez y a tres de sus exministros.

"Están pisoteando la Constitución Política del Estado"

Edwin Torres , uno de los dirigentes del Bloque Oruro, durante su intervención ante la masiva concentración en el parque Bolívar (en inmediaciones del Tribunal Departamental Electoral de Oruro), le dijo al gobierno de Luis Arce Catacora que "están pisoteando la Constitución Política del Estado" al ordenar las aprehensiones de las exautoridades sin respetar el debido proceso. "Todos hemos estado en las elecciones nacionales (de 2019), este fraude Evo lo quiere convertir en un golpe de Estado", sostuvo Torres.

Además, los convocados a la marcha advirtieron que no solo rechazan, sino que no permitirán "cualquier persecución política” por lo que convocaron a un cabildo en la ciudad de Oruro para este martes por la noche.

En la concentración también observaron los resultados de las elecciones subnacionales en este departamento y pidieron transparencia. Denuncian presunto fraude. En los comicios del domingo pasado el MAS se hizo con la Gobernación y la Alcaldía. El burgomaestre electo de Oruro es Adhemar Wilcarani, sobrino de Evo Morales.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, negó una supuesta persecución política y señaló que con las aprehensiones en contra de miembros del "gobierno de facto" se hace justicia para las víctimas de los hechos violentos registrados en 2019.

"Hoy aquellos que fueron parte y propiciaron el golpe de Estado; hablan de persecución política y venganza, no señores es justicia para que esos hechos nunca más se repitan y no queden en la impunidad" escribió.

Comentarios