Las autoridades determinaron la suspensión de las clases presenciales

27 de junio de 2022, 22:34 PM
27 de junio de 2022, 22:34 PM

El jefe de Epidemiología del Sedes Oruro, Waldo Rozo, informó que se decidió intervenir el Liceo de Señoritas para tomar pruebas de antígeno nasal a las estudiantes que presentaban algún síntoma del virus. Tras el rastrillajes, se detectaron 23 estudiantes contagiadas. 

Se aplicaron 703 pruebas de antígeno nasal a la población escolar de los diferentes niveles, de ellas, 23 dieron positivo a covid-19, 16 son asintomáticas y siete si presentaron síntomas leves, por lo que reciben atención médica correspondiente con el Programa Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural (Safci). 

Safci realiza las visitas domiciliarias a cada una de las pacientes para su evaluación y si corresponde, también se hará la toma de muestras a su entorno o núcleo familiar, amplió el jefe médico.

"Considerando el brote del Covid-19, desde el Sedes hemos sugerido a la unidad educativa suspender las clases presenciales y retomar la modalidad virtual", indicó Rozo.

Agregó que en esta ocasión se identificaron factores de riesgo por falta de ventilación en las aulas, además de falta de uso de los elementos de bioseguridad como el alcohol en gel, y las desinfección de ambientes, considerando que este recinto escolar recibe estudiantes en los turnos de la mañana, tarde y noche.

El profesional remarcó que también se registró un caso aislado en un colegio particular, que obligó la suspensión de clases presenciales solo para los alumnos de ese curso, con la condición de que se haga la toma de pruebas a todos los estudiantes de ese nivel.

"Desde el inicio de clases semi presenciales y presenciales se ha registrado el brote de casos de covid-19 en varios establecimientos educativos, entre ellos dos para varones del nivel secundario y otras dos unidades educativas mixtas del nivel primario en la zona norte de Oruro, que fueron intervenidos y están sujetos a monitoreo constante", explicó la autoridad.