Un fiscal observó la ausencia de documentos de un inmueble durante la anotación preventiva. Una sargento de antinarcóticos sustrajo los mismos. También utilizaba un automóvil 'chuto'

21 de abril de 2022, 15:10 PM
21 de abril de 2022, 15:10 PM

Una comisión del Ministerio Público de Oruro emitió una imputación formal contra Rosa Boyan P., una ex agente de la fuerza antinarcóticos, que ostenta el grado de sargento, acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y peculado. La policía es acusada de apropiarse de bienes incautados al narcotráfico y, en el día de su aprehensión, se encontraba al mando de un vehículo indocumentado (chuto).

Una autoridad jurisdiccional de la capital orureña dispuso la detención preventiva por el periodo de dos meses, en la cárcel de La Merced, para Rosa Boyan.P.. 

La mujer está acusada de apropiarse irregularmente de un bien inmueble incautado tras un operativo antinarcóticos, cuando ella fungía como investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Lionel León Castillo.

El operativo fue desplegado en la zona sur de la capital orureña, donde se logró la incautación de una vivienda particular, tres vehículos motorizados, dinero en un monto aproximado a los 70 mil bolivianos, además de 500 dólares y una docena de teléfonos celulares; ese mismo día varios implicados fueron aprehendidos y procesados por el delito de tráfico de sustancias controladas.

A la conclusión del juicio, un Tribunal emitió una sentencia condenatoria en contra de los procesados y, como medida accesoria determinó la incautación de todos los bienes a favor del Estado. Fue cuando un fiscal de la unidad antinarcóticos intentó hacer la anotación legal de las posesiones comisadas, pero, grande fue su sorpresa al evidenciar que la documentación pertinente a la vivienda había sido sustraída. 

“Se constató que ese bien inmueble había sido tomado por la ahora imputada", detalló el fiscal.

En la audiencia de medidas cautelares, el titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 5 de Oruro, dispuso la detención preventiva para la acusada; sin embargo, tal determinación fue apelada por los fiscales, que consideran que ese tiempo es muy corto para la fundamentación del hecho, por lo que solicitarán que la detención preventiva sea de seis meses.

El día de su aprehensión, la sindicada fue hallada al mando de un vehículo indocumentado y que, al momento, ese es otro proceso penal que se encuentra en etapa de juicio oral, dijo la autoridad.