Escucha esta nota aquí

Con los tropiezos y rezagos registrados en el inicio del año escolar (marcado por las clases a distancia), desde el Ministerio de Educación impulsan nuevas aristas que apuntan a fortalecer la diversificación de las modalidades educativas vigentes y convocan a los educadores a sumarse y presentar sus clases a través de la televisión y la vía radial. Del mismo modo, se dio inicio a la entrega de 75.000 textos escolares para los niños y niñas orureños.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, convocó a los educadores a tomar parte activa en lo que calificó "la recuperación de la Educación" nacional, así como se hizo en su inclusión para la elaboración de los mencionados materiales de estudio, que también están disponibles para los estudiantes en las plataformas digitales gestadas por el Ministerio.

Actualmente, a escala nacional, prima la educación a distancia y desde el Ministerio de Educación se apoyan en las direcciones departamentales y distritales para llegar a los estudiantes con el material de manera gratuita. Según Quelca, la entrega de estos textos también evitará el lucro de empresas y directores de colegios que comercializaban los textos.

"La Constitución Política del Estado establece que la educación es universal y gratuita. Este año se denomina el año por la recuperación del derecho a educación", apuntó el ministro en el acto celebrado en la capital orureña y que responde a la celebraciones que conmemoran el primer grito libertario en la región (10 de febrero).

Por otro lado, el presidente Luis Arce entregó un edificio con dos bloques de aulas, laboratorios y un auditorio para la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y pidió que sean utilizados para la generación de ciencia en el país.

“Estamos seguros que va poder no solo mejorarse la educación de nuestros estudiantes universitarios, sino sobre todo desarrollar ciencia. Aquí hay que desarrollar ciencia. Y también en este auditorio, donde estamos seguros van a haber grandes debates, donde van a venir personalidades a discutir, a compartir sus investigaciones”, dijo en un acto público.

En su discurso, Arce detalló que la obra fue construida con una inversión del Tesoro General del Estado (TGN) de más de Bs 7,3 millones.

Comentarios