Le exigían borrar imágenes en las que ellas protagonizaban hechos violentos

El Deber logo
3 de marzo de 2024, 18:20 PM
3 de marzo de 2024, 18:20 PM

El comunicador de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro,
José Manuel Yugar, fue golpeado por dos mujeres asambleístas, que le exigían borrar imágenes de acciones violentas registradas el pasado jueves 29 de febrero, durante una sesión ordinaria, y tras el hecho presentaron denuncia contra el periodista al que acusan de agredirlas.


“¿Usted señor comunicador por qué nos filma? ¿Es tu trabajo grabar peleas? Borralo todo lo que has grabado”, grita una asambleísta según videos difundidos por medios digitales.

“Discúlpeme, no le voy a hacer caso, me está faltando al respeto. Yo tengo que cuidar los activos”, responde Yugar, mientras protege una cámara de video de la Asamblea Legislativa, lugar donde se registraron imágenes de la violencia ejercida por una asambleísta, que minutos antes arrebató de la testera documentos oficiales que esperaban tratamiento.

Yugar fue retenido en una esquina del salón de sesiones y cuando abandonaba el lugar, las asambleístas Francisca Rufino y Marina Quispe, ambas del partido gobernante el Movimiento al Socialismo (MAS), golpearon la cabeza y el brazo del comunicador.

Una oficial de policía y una periodista impidieron que continuara la agresión contra el funcionario, según relató el afectado a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Un examen forense determinó que Yugar presenta un hematoma en la cabeza y lesiones en un brazo, que requirieron la administración de medicamentos.

Yugar que trabaja como comunicador de la Asamblea Departamental, desde octubre de 2023,defendió la custodia de las imágenes de video que contienen acciones de violencia documentadas durante la sesión de la tarde del jueves 29, y remarcó que su obligación es divulgar hechos verídicos y de interés público.

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Zulma Arellano, afirmó que Yugar registraba a escondidas un diálogo entre las asambleístas, cuando la sesión había sido suspendida y, con ese argumento, justificó su pedido para el borrado de grabaciones, según difundió el medio digital “El Primero” de la ciudad de Oruro.

Durante una conferencia de prensa de la representante departamental, otro asambleísta apoyó a Arellano y acusó a la prensa de mentir.

Las representantes departamentales del MAS reclamaban el tratamiento de una modificación presupuestaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y generaron los incidentes que afectaron a otros asambleístas.