Escucha esta nota aquí

Un nutrido grupo de voluntarios acompañó la iniciativa del francés Alexis Dessard y las autoridades municipales para la limpieza del lago Uru Uru, en Oruro. La tarea de recogida de residuos se prolongará por varias jornadas, según informó el activista.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Milton Granadino, informó que en la primera jornada de limpieza se recogió 168 toneladas de residuos sólidos, además de un esqueleto humano.

En esta jornada de aseo se estima que participaron unas 3.000 personas y se completaron una docena de volquetas con los desperdicios.

“Hemos podido evaluar, al culminar la jornada de ayer, el ingreso al relleno sanitario de 168 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 12 toneladas corresponden a botellas pet plásticas”, declaró en una entrevista con Bolivia Tv.

En una de las orillas del lago se halló un esqueleto humano entre los escombros. La policía local procedió al levantamiento del cadáver y dará inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento

La EMAO ha suscrito una alianza estratégica con la empresa Empacar, a fin de que pueda reciclar los plásticos y devolverlos en otro producto. 

Además, Granadino destacó la participación ciudadana que se movilizó en la cruzada medioambiental por la limpieza del lago. Junto a funcionarios de entidades públicas y privadas, acudieron numerosos voluntarios ambientalistas.

“Más de 3.000 personas se han desplazado y como EMAO hemos dispuesto 22 camiones y 100 trabajadores”, apuntó el gerente de la empresa municipal.


Comentarios