Escucha esta nota aquí

Choferes del transporte pesado denunciaron que ciudadanos venezolanos, que viajan a pie sobre la carretera internacional que une los países de Bolivia y Chile, en el tramo Colchane - Huara, atacan a los transportistas bolivianos que hacen ese recorrido, con el objetivo de forzarlos para que los trasladen sin costo hasta Iquique.

"En el trayecto hay cualquier cantidad de venezolanos y de manera inhumana ingresan con sus hijos hasta Chile, a pie, soportando las inclemencias del tiempo. Pero hoy empezaron a atacar a los motorizados, los choferes quisieron parar el ataque, pero fueron amenazados con piedras para que los suban a los camiones y los lleven hasta Iquique”, relató el presidente de la Central de Transporte Pesado Nacional Internacional Oruro, Castillo Sánchez Flores.

El dirigente dijo que esta situación es muy preocupante, ya que los transportistas que cubren el trayecto Colchane-Huara, en el transcurso de estos días fueron sorprendidos con la actitud beligerante de los extranjeros.

Sánchez recordó que la normativa chilena es muy clara, ya que prohíbe el transporte de personas en los camiones de carga, por lo que por más que haya solidaridad de los transportistas bolivianos no pueden vulnerar las leyes.

"Estas personas son muy agresivas, arrojan piedras, quieren ser llevados por la fuerza, no entienden que hay reglas  y que nosotros, como transportistas, estamos obligados a acatar las normas, pues también somos foráneos", lamentó al dirigente y señaló que las autoridades chilenas no hacen nada para ayudar a los venezolanos que viajan a pie.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que gestionen una reunión con sus pares chilenos y con los dirigentes del autotransporte, a fin de buscar una solución a este problema.