Escucha esta nota aquí

Una decena de organizaciones políticas de alcance nacional presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el trámite de adecuación a sus estatutos orgánicos conforme a la Ley de Organizaciones Políticas 1096.

Dina Chuquimia, vocal del TSE, aclaró que hasta el momento solamente el Movimiento al Socialismo (MAS) cuenta con la aprobación de su normativa interna. Los trámites del resto de los partidos políticos serán evaluados la próxima semana, cuando los vocales retornen a sus labores.

“A nivel nacional hablamos de 11 organizaciones políticas de las cuales, hasta la fecha, solamente una ha sido registrada en su totalidad, que es el caso del Movimiento al Socialismo. En el resto, la semana que viene nosotros nos vamos a reunir y vamos a revisar caso por caso”, informó la autoridad electoral, según reportó El Potosí.

De acuerdo con la disposición transitoria tercera de la Ley de Organizaciones Políticas N° 1096, el plazo para la adecuación de estatutos vencía el 31 de diciembre de 2021.

Según el informe de la vocal, la dirigencia de Pan-Bol y FPV presentaron sus estatutos adecuados, pero incumplieron el parágrafo I del artículo 30 de la ley, que señala que, para reformar su normativa deben convocar a congresos partidarios con la presencia del TSE. Por lo tanto, sus documentos fueron rechazados.

Los partidos que tiene su personería jurídica de alcance nacional son: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Comentarios