El comandante de la Policía anunció que se aplica el detector de mentiras a todo el personal de la FELCN. El informe de la intervención debe ser entregado al Ministro el 21 de abril.

12 de abril de 2022, 4:00 AM
12 de abril de 2022, 4:00 AM

El uso del polígrafo se inició ayer en más de 1.000 policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los efectivos se sometieron al “detector de mentiras” por instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La autoridad también descartó la presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el aparato estatal. Esa posición va en contracorriente a lo que dijo Evo Morales, quien presumió que la agencia estadounidense está incrustada en algunos ministerios.

El comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, confirmó que más de 1.000 policías antidrogas iniciaron ayer su paso por el polígrafo. En la Felcn informan que son 1.034 efectivos.

“A partir de hoy (ayer) se van a someter al polígrafo a todos los oficiales y sargentos que trabajan en la Fuerza (Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) para establecer los grados de transparencia que tienen el ejercicio de su función”, informó Aguilera.

Luego de conocer el escándalo por la protección al narcotráfico en el trópico cochabambino, el ministro Del Castillo instruyó la intervención a la Felcn y que los efectivos de esta fuerza sean sometidos al polígrafo. La autoridad estableció 15 días para realizar este proceso de investigación a partir del 7 de abril. Un día antes anunció la instrucción cuando cambió al director de la policía antidroga: José María Velasco fue destituido y asumió el cargo el coronel José Gregorio Illanes.

En la Felcn informaron a este medio que el proceso de intervención -a cargo de la Inspectoría de la Policía- empezó la semana pasada con la investigación de los exjefes de esta fuerza. El uso del polígrafo es parte de esta etapa de indagación con el fin de renovar la unidad antidroga y conocer si hay efectivos vinculados con las mafias de narcotráfico.

Narcos en Chapare

Evo Morales había denunciado que en el Chapare existe protección al narcotráfico. Difundió unos audios en los que se escucha a exjefes policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hablando de laboratorios de pasta base de cocaína en el sector del río Sacta, en el Chapare.

Ayer, el general Aguilera informó que el proceso de intervención está a cargo de la Inspectoría policial y que los resultados serán entregados al ministro Del Castillo en el plazo establecido, que debería ser el 21 de abril.

Al respecto, el inspector de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó ayer que el nuevo director de la Felcn, coronel José Illanes, todavía está en el proceso de rearmar su equipo de colaboradores y que en los siguientes días se conocerá al nuevo Alto Mando de la fuerza antidroga.

“Él (coronel Illanes) está a cargo de la revisión de los servidores públicos policiales y de la restructuración (de la Felcn). Todos los actos que se hayan realizado van a estar plasmados en un informe en un plazo de 15 días que el señor ministro nos impuso. Esos hechos  lamentablemente no le puedo hacer conocer en este momento porque sería adelantar un criterio”, detalló Álvarez a la red Unitel.

El inspector de la Policía ratificó que ayer inició el proceso de uso del polígrafo a los efectivos de la fuerza antidroga. El jefe policial dijo que este proceso seguirá en los siguientes días.

La Fiscalía de Cochabamba emitió el pasado jueves tres órdenes de aprehensión contra exjefes policiales encargados de la lucha contra el narcotráfico en el país por el caso denominado ‘narcoaudios’. Se trata del coronel José María Velasco; el ex comandante de Umopar- Chimoré coronel Yerko Terán y contra el excomandante nacional de Umopar coronel Jaime Arancibia. Hasta la fecha ninguno fue aprehendido.

El coronel Terán interpuso una demanda por este caso del Chapare y luego pasó de ser denunciante a investigado. Terán ingresó al sector del río Sacta el 25 de marzo y encontró cuatro fábricas de pasta base de cocaína. Según su versión, jefes policiales y autoridades policiales le pidieron que se retirar del lugar.

“A conocimiento de terceras personas es que el coronel Terán se dirige con dos patrullas al lugar de los hechos. En una primera instancia avanza el capitán Villegas, juntamente con dos patrullas, al lugar. Posteriormente, a las 4:00 am, avanza el coronel Yerko Terán, con dos patrullas”, explicó Richard Cayoja, abogado de Terán.

Responden a Evo

Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del movimiento cocalero del Chapare, estuvo inmerso en el debate de la lucha antidroga luego de mostrar que en el trópico cochabambino hay protección al narcotráfico. Sin embargo, el domingo, el expresidente dijo que cree que la DEA opera en algunos ministerios con el fin de “satanizar” al Chapare.

“Yo no sé si eso, la DEA (está) dentro de algún ministerio o de algunos ministerios que trata de implicar y satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, aseguró Morales en la radio Kawsachun Coca.

“Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación del Ministerio de Gobierno con la DEA, el trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones y direcciones, está enmarcado en la soberanía y la normativa legal vigente, no existe ningún tipo de coordinación con la DEA”, respondió ayer el ministro Del Castillo, quien es observado por el ala dura del MAS. Así, la autoridad desmintió al líder cocalero.

Sobre la investigación del operativo “frustrado” en Valle Sacta -en el municipio de Entre Ríos-, el ministro Del Castillo negó que existan órdenes de aprehensión contra exjefes antinarcóticos y sostuvo que la investigación determinará responsabilidades sobre los hechos.

“La Policía no emite las órdenes de aprehensión, se dispuso la detención domiciliaria de un efectivo, no existe ningún tipo de orden de aprehensión sobre este caso y estas investigaciones continuarán su curso, ya presentamos la denuncia penal y las denuncias administrativas, y será la investigación que determine la culpabilidad o la veracidad de estos audios”, acotó.

Además, Morales también pidió a sus bases “cuidarse” del Ministerio de Gobierno y de la Policía y relató que cuando era dirigente le decían que la fuerza policial le quería poner droga para incriminarlo en el delito de narcotráfico.

“Mi recomendación pública (…) es que hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, sino del Ministerio de Gobierno; ¿la Policía de quién depende?, es parte de (ese) ministerio, (entonces) hay que cuidarse”, dijo.

Del Castillo también refutó esas declaraciones y dijo que en su cartera de Estado no existen funcionarios públicos que estén involucrados en delitos.

El ala dura del MAS también está inmerso en este debate. El diputado Héctor Arce, que es parte del grupo de Morales, apuntó a los exjefes antidrogas como los responsables de coordinar con la DEA e intentar dañar la imagen del trópico de Cochabamba.

“La DEA tiene gente acá, gente infiltrada que está operando. Sabemos muy bien en el pasado el rol que cumplió la DEA, trajo dolor, llanto y muerte, eso no es recomendable en esta época. El hermano Lucho (Arce) debe transparentar con las instituciones que tiene que ver con el control del narcotráfico y la hoja de coca y hacer cumplir la ley. El tema está en manos del Ministerio de Gobierno”, afirmó Arce.

En la oposición ven que el MAS está una riña interna por el tema del narcotráfico. El diputado Erwin Bazán, de Creemos, dijo que se debe investigar a Evo Morales y a dirigentes del Chapare.