Escucha esta nota aquí

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este miércoles que 12 profesionales se encargarán de las pruebas al cadáver que se atribuyó al teniente Jorge Clavijo, feminicida de la periodista Hanalí Huaycho y uniformado que participó del operativo en el hotel Las Américas en 2009.

El director nacional de esa instancia, Andrés Flores, informó sobre la conformación de un equipo interdisciplinario que aplicará un Plan Operativo Técnico Científico en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, para iniciar con las pericias que determinarán si los restos pertenecen o no al uniformado.

Los datos indican que entre los especialistas estarán peritos en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y un Odontólogo forense. Los actuados periciales tendrán una duración de 10 días de acuerdo a requerimiento fiscal, a excepción de genética que toma un tiempo más prolongado.

“El viernes 25 de septiembre se exhuma el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial, una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, explicó Flores.

El director del IDIF agregó que una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.

Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa. Una vez obtenidas las muestras, mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y este a la unidad de RCE del IDIF La Paz. Luego intervendrá una odontóloga forense para responder a los puntos de pericia.

Ayer el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, reveló que un informe preliminar advierte inconsistencias en los exámenes a las piezas dentales, que no corresponderían a Clavijo, sino a una persona mayor.